Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Madrid cree insuficiente la oferta del Gobierno para tratar la leucemia con terapia avanzada

La Consejería de Sanidad asegura que el Gregorio Marañón, el único centro autorizado para ofrecer esta terapia en adultos en Madrid, no es suficiente, y que muchos pacientes tendrán que tratarse en Cataluña, que cuenta con la mitad de centros

El Ministerio de Sanidad ha seleccionado once hospitales del Sistema Nacional de Salud para que ofrezcan nuevas terapias avanzadas CAR-T a pacientes con determinados tipos de leucemias y linfomas. Tres de ellos son de la Comunidad de Madrid, pero solo uno, el Hospital Gregorio Marañón podrá atender a adultos, que representan a la mayoría de pacientes.

El Servicio Nacional de Salud pedía unos criterios de excelencia muy específicos para autorizar estas terapias, porque los fármacos que utilizan son muy complejos y requieren condiciones de seguridad.

Un total de nueve expertos evaluó los hospitales madrileños y finalmente la Comunidad de Madrid propuso seis:  el Hospital de La Paz, el Hospital la Princesa, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, el Puerta del Hierro y el Niño Jesús. Pero solo se han asignado dos centros: el Gregorio Marañón para atender a adultos, el Niño Jesús para casos pedriáticos y el de La Paz de apoyo para los casos infantiles.

Desde la Consejería de Sanidad dicen que esta oferta es insuficiente para atender a todos los pacientes que acudirán a la sanidad madrileña, que no solo serán de la Comunidad de Madrid, sino también de las comunidades autónomas limítrofes. Encarna Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas, estima que pueden acudir decenas de pacientes al Hospital Gregorio Marañón y que su equipo solo podría atender a un máximo de cuatro al mes.

"Nuestra preocupación es que llegue un momento en que el Gregorio Marañón no pueda atender a más pacientes y tengan que hacer un viaje con las incomodidades que puedan suponerles cuando tenemos hospitales en la Comunidad de Madrid que pueden hacer frente a este tratamiento con garantías", explica Cruz.

La coordinadora de Terapias Avanzadas insiste en la calidad de los hospitales madrileños. "Nuestros centros han cumplido con los criterios de excelencia. Tenemos centros que los cumplen, y vamos a tener que encontrarnos con la necesidad de derivar pacientes a otras comunidades autónomas".

Esta terapia avanzada implica que el paciente esté hospitalizado las primeras semanas, por lo que los madrileños que no pudieran ser atendidos en la Comunidad de Madrid tendrían que trasladarse a la comunidad autónoma más cercana en la que pudieran ofrecerle el tratamiento, en este caso, probablemente a Cataluña.

"Estos medicamentos son muy especiales y una de las características de la utilización es que el paciente tenga que estar durante las cuatro primeras semanas con infusión y a menos de dos horas del centro donde se trate. Lo que normalmente ocurre es que los pacientes estén hospitalizados, por lo que si el paciente se deriva a otra comunidad autónoma tendrá que estar allí", explica Cruz.

A pesar de que todas las comunidades autónomas presentaron el mismo número de centros a la candidatura, de los 10 centros autorizados para tratar a adultos por el Ministerio, la mitad están en Cataluña. El resto están repartidos entre Valencia, con dos centros, Salamanca, con un centro, y Sevilla, con otro más.

La Consejería de Sanidad ya ha transmitido su preocupación al Ministerio, que por el momento considera que con los centros asignados se puede hacer frente al volumen de pacientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?