Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Seguridad ciudadana

Lo que pide el PP para atajar la inseguriad en Bilbao: 170 cámaras

Archivo

Bilbao

La presidenta del PP de Bizkaia y candidata a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, ha propuesto la creación de un centro de videovigilancia permanente para "recuperar la seguridad" en la capital vizcaína.

En un acto de precampaña, González ha planteado que este servicio de videovigilancia funcionaría las 24 horas del día, estaría dotado con entre 150 y 170 cámaras repartidas en el centro y los barrios, y sería atendido por vigilantes y agentes de la Policía Municipal.

Más información

La candidata a la Alcaldía de Bilbao en las elecciones del próximo 26 de mayo ha hecho esta propuesta tras aludir al notable incremento de delitos en el último año en esta ciudad y considerar que la "inseguridad" es algo que "tiene a Bilbao atenazado".

"No podemos consentir que en Bilbao siga este halo de impunidad para la delincuencia y tenemos que corregirlo con mano firme", ha remarcado Raquel González, antes de añadir que "la calle es para los bilbaínos y la cárcel para los delincuentes".

Tras indicar que, según datos del Ministerio del Interior de diciembre de 2018, las agresiones sexuales con penetración se han incrementado un 66,7 % en el último año en Bilbao, González ha destacado que el centro de videovigilancia es una medida "totalmente necesaria y especialmente para las mujeres", que se sienten "muy atacadas" en su propia ciudad.

La aspirante a la Alcaldía ha puesto de relieve que en Bilbao, una ciudad con 345.000 habitantes, solo existe videovigilancia en el barrio de Bilbao La Vieja y su entorno, con unas 30 cámaras destinadas a seguridad ciudadana, lo que está "lejos" de otras ciudades europeas, como la francesa de Lyon (472.000 habitantes y 219 cámaras) o la belga de Lieja (190.000 habitantes, 109 cámaras).

Ha señalado que en Bilbao se van a instalar cámaras en el Casco Viejo "para poner multas a los vecinos" y que hay repartidas en la ciudad más de 1.000 cámaras para vigilar edificios.

"Nosotros pedimos que haya cámaras para dar seguridad a los bilbaínos, no solo para recaudar o proteger edificios", ha agregado Raquel González.

Ha indicado que el centro de videovigilancia que plantea actuaría como un dispositivo "preventivo y disuasorio", además de "operativo", pues permitiría a la Policía acudir con más celeridad ante un delito, y "necesario para la investigación", dado que las imágenes tendrían valor probatorio en los tribunales.

El centro propuesto por el PP se complementaría con un "botón del pánico" que se habilitaría para hosteleros y comerciantes, y que estaría conectado con el servicio de videovigilancia.

Raquel González ha indicado que la propuesta, enmarcada en su plan "Bilbao delincuencia cero", constituye una medida "viable" que, en caso de llegar a la alcaldía, pondría en marcha en los primeros nueve meses de gobierno

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00