Economia y negocios

Hoy por Hoy Ciudad Real desde el corazón del vino (FENAVIN)

El programa de SER Ciudad Real ha realizado una programación especial con motivo de la inauguración de la Feria Nacional del Vino, que se celebra estos días en Ciudad Real

Gema Molina, directora de Hoy por Hoy Ciudad Real, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero / SER Ciudad Real

Ciudad Real

Este martes, el programa Hoy por Hoy Ciudad Real se ha emitido en directo desde FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se celebra cada dos años en Ciudad Real. Una Feria que se va a prolongar hasta este jueves y que se espera que congreguen a más de 100.000 visitantes.

Un Hoy por Hoy por el que ha pasado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado que esta décima edición, es el mejor FENAVIN de la historia. En esta línea, ha confirmado que es la más feminista, debido a la alta participación de mujeres.

Asimismo, Caballero ha afirmado que el vino sirve para vertebrar e integrar el territorio. Por ello, se ha sumado al manifiesto de la Asociacion Española de Periodistas y Escritores del Vino, y que persigue la declaración del vino como bebida nacional.

Vea las imágenes de la primera jornada de FENAVIN / Junta de Comunidades CLM

También, el presidente de la institución provincial ha asegurado que el vino sirve, también, para luchar contra la despoblación. En este aspecto, aseguraba que donde hay más viñedos, se fija más población.

AUDIO | Escucha la primera hora de este especial Hoy por Hoy Ciudad Real 

Especial Hoy por Hoy desde Fenavin 7 de mayo 1ª parte

34:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000115633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda hora: las bodegas son las protagonistas

Durante el inicio de la segunda hora, el compañero de SER Ciudad Real, Agustín Cacho, ha sido nuestros ojos en la galería del vino. Un lugar en el que degustar cientos de referencias. Una de ellas, muy curiosa, un vino azul. Un vino que tiene un sabor a "chuches". 

Tras este recorrido, en Hoy por Hoy Provincia de Ciudad Real, ha intervenido Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias y presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, quien ha subrayado que "cerca del 60% del vino en el mundo está dentro de una cooperativa". 

Asimismo, Villafranca ha destacado la mejora en la calidad de estos vinos adheridos a una cooperativa. Un cambio cualitativo que, asegura, ha sido importante y "estamos peleando para ofrecer un producto al consumidor con su debida trazabilidad"

Tras ello, algunos de los bodegueros participantes en esta cita mundial han mantenido una tertulia. En ella, representantes de Bodegas Piqueras, Pablo Piqueras y Juan Pablo Cantos. Una bodega de origen familiar y que ya encamina su cuarta generación. Esta empresa comenzó en 1915 y puedo aumentar su negocio, tal y como ha confirmado Piqueras, gracias a que "a mi bisabuelo le tocó la lotería"

Seguidamente, desde Bodegas y Viñedos Verum, en la voz de Elías López ha recalcado la importancia de la exportación, ya que un alto porcentaje de sus vinos se degustan en el resto del planeta. Finalmente, Fernando Buitrón, de Bodegas Fernando Buitrón, se postulaba a favor de acercar los diferentes vinos al nuevo público, es decir a los jóvenes. Todo ello, con un consumo responsable. 

Un programa que se ha emitido desde el stand de CaixaBank. Por ello, el cierre de este programa especial ha corrido a cargo de Isabel Moreno, directora territorial de esta entidad financiera en Castilla-La Mancha. Un stand que acoge a diversos colectivos, tales como agricultores, bodegueros, entre otros. 

AUDIO | Escucha la segunda hora de este especial Hoy por Hoy Ciudad Real 

Especial Hoy por Hoy desde Fenavin 7 de mayo 2ª parte

50:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000115636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00