Economia y negocios

La Mancha, Valdepeñas Manchuela, primeras Rutas del Vino de la región

Las Rutas del Vino de Castilla la Mancha se presentan como una apuesta por el turismo enológico. Un oferta que no se puede deslocalizar, fija población y pone en valor el medio ambiente

Cadena SER

Ciudad Real

Castilla La Mancha ya tierne Rutas del Vino; el estand de Castilla la Mancha en Fenavin ha servido de marco para presentar las primeras Rutas del Vino de la región incluidas dentro del mapa de las Rutas del Vino de España. Una propuesta enoturística que se quiere garantizar su perdurabilidad gobierne quien gobierne.

La región recupera esta oferta turística tras varios años paradas y en este primer lanzamiento se han presentado tres vinculadas a las denominaciones de origen de La Mancha, Manchuela y Valdepeñas. Patricia Franco, Consejera de economía, espera que lo largo de la próxima legislatura las nueve denominaciones castellano manchegas tengan su propia ruta.

La consejera pone en valor que el vino es un elemento vertebrador que identifica a toda la región, por lo que estas Rutas del Vino son un hilo conductor que genera turismo y riqueza y un modelo de colaboración publico y privado.

En la misma línea la presidenta de Acevin, Asociación de Ciudades del Vino, y alcaldesa de Álcázar de San Juan, Rosa Melchor destcaba que se ha cubierto un vacío que había en el mapa enológico nacional siendo, además, Castilla La Mancha la mayor productora de vino de España. Un tipo de turismo que no se puede deslocalizar, que fija población y que apuesta por el entorno y el medio ambiente.

En esta primera fase se han certificado tres primeras rutas vinculadas a las Denominaciones de origen:  La Mancha, que abarca Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Villarrobledo, Campo de Criptana y El Toboso; Valdepeñas, que además de la propia localidad también abarca Moral de Calatrava y san Carlos del Valle; y Manchuela, la última en incorporarse y que cuenta con 91 socios públicos y privados de varios municipios. Unas propuestas enoturísticas que se quiere que sean más complementarias que competencia entre ellas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00