Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Calle Viva propone fomentar el vegetarianismo desde los ayuntamientos

El colectivo de resistencia ecourbana de la ciudad de Cádiz, conocido por sus propuestas sobre vivienda, lanza un decálogo animalista con el que quiere entrar en campaña

Puesto del Ecomercado de Cádiz /

El "colectivo de resistencia ecourbana" Calle Viva de Cádiz, hasta ahora centrado en una campaña contra la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad de Cádiz, ha propuesto ahora a las administraciones una serie de medidas de carácter animalista entre las que figuran, por ejemplo, “fomentar el vegetarianismo y veganismo con campañas públicas divulgativas como herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático”, así como el “reconocimiento de todos los animales sin excepción como sujetos de derecho en su condición de seres sintientes”.

Calle Viva defiende que esta vertiente animalista es “fundamental” para “pensar una ciudad, sus compromisos y la solidaridad entre quienes la habitan”. De hecho, se adhiere para iniciar sus acciones animalistas a la campaña ‘Ni Una Pata Atrás’, impulsada por personalidades y colectivos andaluces, para poner en la agenda animalista diez primeros puntos irrenunciables en defensa del bienestar animal.

Además, denuncia “el retroceso en derechos que aparenta ocurrir con la aparición de la extrema derecha también se pueda traducir en retrocesos en derechos de los animales”. Calle Viva anuncia que saldrá a la calle estos días para “denunciar cualquier actividad lúdica o festiva que implique maltrato y muerte animal y pedir el voto negativo para aquellos partidos que defienden la caza o fiestas populares que impliquen maltrato”.

Tras considerar “absolutamente condenable” la moción “que llevó el PSOE al ayuntamiento de Cádiz para defender la caza y el silvestrismo”, y sostener que son “indecentes también las manifestaciones similares de grupos como Vox, PP y Ciudadanos”, Calle Viva insiste en que no está dispuesto a que “el maltrato animal quiera blanquearse de mascotismo”.

El colectivo reclama “una fiesta popular de la adopción” como “hito municipal” de Cádiz para concienciar contra la venta, contra el abandono, “contra el uso de los animales como cosas”.

El decálogo de objetivos animalistas que secunda, avala e impulsa Calle Viva pasa por el “compromiso de todas las administraciones públicas en elaborar una normativa estatal, autonómica y municipal que tenga como único fin el bienestar de los animales”, por el “endurecimiento de las sanciones administrativas relacionadas con el maltrato animal” y el “incremento de las penas por delitos de maltrato animal, así como el delito contra la fauna y la flora silvestre”.

También aboga por que “el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer en España desarrolle estudios sobre la relación entre la violencia hacia las mujeres y hacia los animales con el fin de realizar estadísticas y estudios sobre la violencia”, y que “impulse programas de asistencia que ayuden a las mujeres a proteger a sus animales tras la ruptura sentimental”.

Apuesta por prohibir “la participación y asistencia de los menores de 18 años a la caza y a la tauromaquia”, la eliminación de subvenciones a cualquier actividad y/o espectáculo que suponga el sufrimiento de los animales, y el “impulso por parte de los ayuntamientos de actividades lúdicas, culturales y musicales en detrimento de los festejos populares con animales”.

El colectivo incide en que deben evitarse “las campañas que promueven el consumo de carne” y que es pertinente desarrollar “programas de educación en las escuelas sobre el respeto y la conservación del medio ambiente, así como en la empatía hacia los animales”.

Por último, marca como objetivo en el decálogo la “desaparición de la actividad de caza como actividad lúdica deportiva, dado el gran impacto negativo que causa en el medio ambiente y en los animales, así como las víctimas que mueren por accidentes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?