Economia y negocios
Aceite oliva

Las instituciones muestran su apoyo a los agricultores

Las reacciones a la multitudinaria concentración de este miércoles, que reunía a entre 4.500 y 6.000 trabajadores del campo, según policía nacional y las organizaciones agrarias respectivamente, no se han hecho esperar

Miles y miles de agricultores colapsaron ayer la zona de la Plaza de las Batallas en busca de soluciones para los bajos precios del aceite / UPA

Jaén

Las instituciones muestran su apoyo a los agricultores. Las reacciones a la multitudinaria concentración de este miércoles, que reunía a entre 4.500 y 6.000 agricultores según policía nacional y las organizaciones agrarias respectivamente, no se han hecho esperar.

El presidente en funciones de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, asistió a la convocatoria. Allí planteaba incrementar el esfuerzo en la promoción del oro líquido, que haya controles para que el consumidor obtenga lo que está pagando y que se pongan en marcha mecanismos de autorregulación que contribuyan a que el precio del aceite de oliva sea justo para los agricultores.

El PSOE de Jaén también mostraba su apoyo a las reivindicaciones del sector. Defienden el olivar tradicional y que el colectivo agrario pueda conseguir "uno de los retos que tantos años lleva demandando, como es un precio objetivo del aceite de oliva virgen extra". Para ello, ponen de manifiesto la trascendencia que juega la próxima PAC en este debate, al que habría que introducir medidas de control de los mercados.

Desde el PP, su vicesecretaria regional de Agricultura, Yolanda Sáez, aseguraba estar "del lado de los agricultores". Aseguraba que “no se puede seguir tolerando esta situación" y consideraba no ser comprensible que siendo la última cosecha de las mejores de los últimos tiempos se siga hablando de bajos precios en el aceite. También ponía el acento en la autorregulación del sector, así como a la rebaja de módulos del olivar.

Y la plataforma ciudadana 'Jaén merece más' instaba a las administraciones a poner el acelerador con las medidas que reclama el sector oleícola ante la crisis de precios en origen del aceite de oliva. Confirmaban que este problema “está arruinando a los agricultores de la provincia” y creen fundamental la unidad en el sector oleícola para la consecución de los objetivos planteados. Exigían a los dirigentes políticos actuar sin demoras y “pasar a la acción”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00