Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

PLENO EN EL PARLAMENT PLENO EN EL PARLAMENT Quim Torra comparece en el Parlament para evaluar la situación en Cataluña

Los presupuestos vascos fijan como prioridad potenciar el enfoque de género en las políticas públicas y reducir la brecha salarial

El Gobierno Vasco preparará sus presupuestos con un ascenso del PIB del 2,2 %

El Gobierno Vasco elaborará el proyecto de ley de presupuestos de 2020 sobre una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2 % este año y potenciará el enfoque de género en las políticas públicas con el fin de avanzar en la igualdad y reducir la brecha salarial y social.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado en rueda de prensa las directrices económicas que el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes y que servirán de base para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para el año 2020.

A finales de marzo el Gobierno Vasco ya rebajó la previsión de crecimiento del PIB para este año una décima hasta situarla en el 2,2 %, mientras que elevó una décima la estimación de creación de empleo hasta el 1,5 %. Ambas previsiones se mantienen a día de hoy y para 2020 se espera un crecimiento del PIB del 2 % y del 1,3 % en el caso del empleo.

Así, el PIB crecerá en menor medida que en 2018, cuando aumentó el 2,8 %, y la generación de empleo también será inferior al 2,1 % del ejercicio anterior. Se estima que la tasa del paro se situará este año en el 9,9 % y en el 9,7 % el próximo ejercicio. El consumo final aumentará un 2,1 % en 2019 y un 1,9 % en 2020.

La demanda interior también crecerá un 2,4 % este año y un 2,3 % el próximo ejercicio.

El Gobierno Vasco, ha avanzado Azpiazu, cumplirá con los objetivos del déficit cero en 2020 y de una deuda del 13,8 % en 2019 y del 13,2 % en 2020

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?