Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Empieza la siega de lentejas en la Manchuela con los almacenes llenos

Los agricultores de la comarca esperan que la cosecha de este año sea inferior en kilos, pero con una buena calidad, además, han manifestado que sus economías no soportarían otra campaña sin que se venda su producto

Algunos agricultores de la Manchuela sigan primero las lentejas y pasado unos días las trillan, tal y como se ha hecho tradicionalmente.

Algunos agricultores de la Manchuela sigan primero las lentejas y pasado unos días las trillan, tal y como se ha hecho tradicionalmente. / Cadena SER

Los agricultores de la Manchuela llevan varios días segando lentejas, un cultivo tradicional de la comarca y muy importante sobre todo en localidades como Motilla, El Peral, Campillo, Alarcón o Pozorrubielos de la Mancha. Recordamos que esta pasada campaña ha sido muy dura para los productores, ya que la gran mayoría no ha podido vender la cosecha del año pasado que continúa en los almacenes, este año esperan una reducción importante en cuanto kilos, pero también prevén que la calidad sea superior.

Esta situación contrasta con la que se ha vivido durante este pasado invierno, donde la alta producción se unió a la llegada de lentejas canadienses que han colapsado el mercado, además, desde el sindicato agrario ASAJA Cuenca denunciaron en la oficina de Consumo un presunto fraude en el etiquetado de lentejas que se vendían como castellanas cuando su origen era Norteamérica.

En los micrófonos de Radio 90 ha estado el presidente de la Asociación de Legumbres de la Manchuela Conquense, José Ramón Núñez, quien ha recalcado que esta cosecha “va a ser media-baja”.

Algunos agricultores de la zona siguen cultivando las lentejas conservando las tradiciones, segando el producto y dejándole que se seque en el campo para luego trillarlo y conseguir el característico color de la lenteja castellana. Esta forma se está perdiendo poco a poco entre los productores y cada vez están optando más por una siega directa, por esta razón, desde ALEMANCON están impulsando una Indicación Geográfica Protegida que reconozca este valor añadido a la forma de cultivar tradicional en la Manchuela. Núñez ha explicado que este proceso se encuentra ahora mismo en fase administrativa y espera que durante este 2019 la Junta de Castilla-La Mancha resuelva favorablemente y las lentejas de la comarca tengan su marca de calidad.

En unos días comenzará el trillado de lentejas y los agricultores podrán tener estimaciones más precisas sobre la actual campaña.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?