Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Dos víctimas del franquismo declaran este miércoles en los Juzgados de Vía Alemania

Forma parte de la Investigación abierta en Argentina por la querella por crímenes de género durante la dictadura

Dos víctimas mallorquinas del franquismo han sido citadas este miércoles en un juzgado de Palma en auxilio judicial internacional, en el marco de la querella argentina contra los crímenes de franquismo. Buscan localizar los restos de sus familiares.

Tal como han explicado desde Memòria de Mallorca, se trata de la hija --que tiene más de 90 años-- y la nieta del matrimonio de Margalida Jaume y Antoni Alomar, que fueron asesinados en Manacor en agosto de 1936, estando ella embarazada de siete meses.

Según han señalado, se trata de una familia que, como muchas otras, "lucha desde hace muchos años" para alcanzar uno de "los derechos fundamentales" que atañe a cualquier víctima: "el acceso a la justicia".

Las dos mujeres, que han sido citadas por el Juzgado de Instrucción 11 de Palma a las 12.00 horas, irán acompañadas por la organización internacional de DDHH Womens Link y Memòria de Mallorca.

La jueza María Servini, que lleva la causa contra el franquismo en Argentina, es quien ha solicitado estas declaraciones, como parte de la investigación de la querella por crímenes de género durante el franquismo que la organización internacional Women's Link Worldwide presentó en Argentina en el año 2016, junto a los abogados Ana Messuti y Máximo Castex, y con la ayuda de la asociación Memòria de Mallorca.

Por su parte, la abogada de Women's Link, Aintzane Márquez, ha señalado que "un juzgado de Mallorca haya aceptado tomar declaraciones por el caso de Margalida Jaume es un paso muy importante, pero también es algo excepcional".

"La justicia española sigue sin investigar los crímenes del franquismo y, en anteriores ocasiones, ha obstaculizado la investigación de la justicia argentina", ha manifestado.

La portavoz de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha señalado que llevan años "trabajando con la familia Alomar Jaume" y están "muy contentas" de que "finalmente puedan declarar ante la justicia".

Por su parte, la nieta de Margalida, Tolita Riera, ha expresado que llevan "muchos años esperando este momento". "Queremos que se investigue qué les sucedió a mi abuela Margalida y a mi abuelo Antoni, y que se localicen sus restos", ha expresado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?