La tasa de paro alcanza mínimos técnicos en los meses de verano
Desde el Govern hablan de "máximos históricos" en ocupación y destacan la senda de crecimiento y estabilidad por la que avanza la economía balear
Palma
Balears lidera la caída del paro en el último mes con un descenso del 6'5% lo que supone un descenso del número de parados de 2.525 personas. En total hay 36.300 personas inscritas en el SOIB buscando un empleo. En cuanto a la afiliación, Balears es el territorio donde más ha subido en junio con un aumento del 4'15%. Son 23 mil afiliados más que en mayo y 11.900 más que el año pasado.
Ante estas cifras del paro y de ocupación del mes de junio, desde el Govern hablan de "máximos históricos" y destacan la senda de crecimiento y estabilidad por la que avanza la economía balear.
El director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, apunta que "se está llegando a mínimos técnicos en la tasa de paro de verano, ya que cada año continúa bajando". Explica que la economía "crece en cualquier momento del año", por lo que se están consiguiendo una progresiva desestacionalización.
Además, "continúa la intensa creación de ocupación indefinida", dice Pou, ya que se están creando "más puestos de trabajo indefinidos y menos contratos temporales". En concreto, respecto a hace un año, hay 12.000 puestos de trabajo más indefinidos y los contratos temporales se han reducido en 2.532 personas.
Los sindicatos dicen que son unas cifras positivas y muy buenas porque son mejores que las de junio de 2008 y además con más gente trabajando. Aún así, muestran su preocupación por el estancamiento de la contratación tanto la temporada como la indefinida.
Yolanda Calvo, de Comisiones Obreras, dice además que una cuarta parte de los demandantes de empleo ya tienen un trabajo por lo que se demuestra que las condiciones laborales siguen siendo precarias.
En UGT, Ana Landero, celebra que se siga creando empleo pero pone el acento en las cargas de trabajo. Denuncia el exceso de horas extra.
En la patronal empresarial CAEB, su presidenta Carmen Planas, reclama estímulos que beneficien a la economía ante la pérdida de ritmo de la creación de empleo en Balears.