Política
Franquismo

La Junta retira 'Los girasoles ciegos' de las lecturas de Bachillerato

El libro, con cuatro historias, habla de la represión franquista

Cadena SER

Sevilla

La Consejería de Educación, controlada por Ciudadanos en el gobierno de coalición que mantiene con el PP en la Junta, ha retirado como lectura recomendada para los alumnos de segundo de Bachillerato Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Es un libro sobre la represión franquista, ambientada en la Guerra Civil y en la posguerra.

La polémica del día | ¿Borrado de memoria?

<p>"Dice la Consejería que la retirada es <span>“un proceso de renovación habitual”</span>. Y puede que sea así, p<span style="letter-spacing: 0px;">ero como </span><span style="letter-spacing: 0px;">Vox</span><span style="letter-spacing: 0px;"> ha conseguido arañar una serie de concesiones en una de sus obsesiones como es la </span><span style="letter-spacing: 0px;">Memoria Histórica, </span><span style="letter-spacing: 0px;">entenderán que andemos con la mosca detrás de la oreja".</span></p>

Hace un mes el ejercicio de Lengua y Literatura de la selectividad andaluza incluyó un fragmento del texto. Es una obra de cuatro relatos que recibió el premio Nacional de Narrativa en 2005 y el de Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 2005.

Las lecturas recomendadas para el próximo curso son La realidad y el deseo de Luis Cernuda, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00