Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Pazo de Meirás

Defensores de la devolución creen que la demanda desmonta a los Franco

El delegado del Gobierno, Javier Losada, cree que hay base suficiente para que la demanda prospere

Entrevista a Carlos Babío (11/07/2019)

Entrevista a Carlos Babío (11/07/2019)

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562856931_968549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La demanda judicial presentada por la Abogacía del Estado contra la familia Franco para reclamar el Pazo de Meirás ha desencadenado una cadena de reacciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la justifica por considerar que "actuaron contra derecho". En declaraciones a TVE, ha confirmado que el Gobierno tiene "sin duda" la intención de que el Pazo pase a ser del Estado. El delegado del Gobierno, Javier Losada, cree que hay base suficiente para que la demanda prospere.

La demanda de la Abogacía del Estado, interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña, se basa en un documento del 1938, desconocido hasta ahora, con el que se confirmaría que el contrato de venta a Franco fue "fraudulento". Y es que el Pazo fue comprado en agosto de ese año por la Junta Pro Pazo por 400.000 pesetas, a los herederos de Emilia Pardo Bazán, su propietaria. Tres años después, se hizo un contrato de compraventa en escritura pública entre Franco, representado por el Conde de Fenosa, Pedro Barrié, y la viuda del hijo de la Pardo Bazán.

Para el investigador Carlos Babío la demanda judicial es un paso fundamental hacia la reversión del Pazo al Patrimonio público. Su abuela fue expropiada en el 38 para que el edificio se convirtiese en la residencia oficial en verano de los Franco .

La del alcalde de Sada, Benito Portela, que destaca que los argumentos de la Abogacía del Estado son los que han esgrimido distintas administraciones.

La Diputación de A Coruña sostiene que la iniciativa del Gobierno abre nuevas posibilidades para recuperar el Pazo de Meirás para el Patrimonio Público, siguiendo así el trabajo iniciado por el Gobierno provincial. Sus informes jurídicos e históricos ya avalaban esta posibilidad al entender que la compraventa de 1941 se hizo mediante un "contrato simulado". El BNG pide, por su parte, "valentía" y que se mantenga la presión social para que la expectativa no acabe en burla.

Para la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, la demanda desmonta la teoría de la familia del dictador de que el Pazo fue una donación al pueblo gallego. Hay que recordar que los Franco han puesto en venta el Pazo por 8 millones de euros.

La demanda ha sido interpuesta ante un Juzgado en A Coruña y no en Betanzos, partido judicial al que pertenece Sada, municipio en el que se ubica el Pazo de Meirás, porque al actuar de oficio la Abogacía del Estado tiene que presentarla en el lugar donde tiene su sede, en este caso en la ciudad coruñesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00