Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El hombre de la fotografía

31 de marzo de 1937. Domingo Castresana, un joven bizkaino que se había alistado en el Batallón Abellaneda del Ejercito Vasco, resultó herido en el monte Maroto y fue apresado por las las tropas franquistas. Debido a las lesiones, Castresana fue llevado al hospital Santiago Apostol de Vitoria, pero no duró allí demasiado tiempo. Falangistas de su propio pueblo, Gordexola, lo sacaron del lugar y lo asesinaron en las tapias del cementerio de Vitoria.

Su cuerpo fue arrojado a una fosa común de las dos que hubo en las proximidades del cementerio y en 1959 se exhumaron sus restos. Posiblemente, se trasladaron al Valle de los Caídos, aunque su familia sigue sin saber nada sobre qué pasó con él.

Domingo Castresana / CEDIDA

Iñaki Bustillo, sobrino del gordojano, creció preguntando quién era el hombre que aparecía en una de las fotografías de la sala de su casa. La respuesta de sus abuelos siempre era la misma, se trataba de su tío que murió en la guerra.

Era una respuesta breve a la que nunca seguía una explicación. "De ahí no pasaba la cosa", lamenta Bustillo, quien considera "una lastima" que en las casas no se hablase del tema porque, de haberlo hecho, "se hubiese empezado a recuperar antes los cuerpos".

"Que lo único que queremos es recuperar los restos de nuestros familiares", insiste el bizkaino, quien este domingo, junto con su familia, levantará un monolito y colocará una placa y un enlace QR en él, donde se podrá conocer la historia de su tío.

"Va a ser un acto sencillo, familiar, aunque todo aquel que quiera participar es bienvenido", dice emocionado.

El monolito estará hecho con una piedra de la casa en la que Domingo nació y se colocará en la puerta del caserio donde salió, por última vez, el 19 de marzo de 1937.

Mientras tanto la familia no pierde la esperanza y espera, al menos, recuperar los archivos del hospital donde Domingo fue llevado tras ser herido, y de donde las tropas franquistas "lo sacaron para después pegarle un tiro en la cabeza".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?