Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La consejera de Igualdad cuestiona que exista la brecha salarial en el sector público

Rocío Ruiz propone que las universidades andaluzas "obtengan evidencias científicas"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para obtener "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género y lograr "la ayuda" de las universidades en esclarecer un escenario para el que ha insistido con un "vamos a ser rigurosos" y ha sido tajante al proclamar que "la brecha salarial en el empleo público no existe".

Ruiz, que ha respondido al planteamiento negacionista de Vox sobre la brecha salarial de género durante el turno de preguntas a la conclusión de su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha argumentado que "es una guerra que no beneficia a nadie", por lo que ha apelado a acudir a las universidades para lograr "de su investigación, evidencias científicas", recurso que ha reivindicado frente a un escenario que ha descrito sujeto a la confusión por el uso de datos sin conocer su procedencia.

La consejera de Igualdad ha apostado por "no confundir" y ha considerado que el ámbito público escapa de la controversia por la desigual retribución salarial de hombres y mujeres, que Vox ha situado en la palestra con su rechazo a reconocerla.

Subvenciones polémicas

Rocío Ruiz, que también ha sido cuestionada sobre la consideración por Vox de que las subvenciones se han distribuido con un criterio ideológico entre las asociaciones, ha defendido "la concurrencia competitiva" como parámetro de reparto y se ha desmarcado de cómo se haya hecho en el pasado. "Si las ha habido a dedo en el pasado, no lo sé", ha apostillado la consejera de Igualdad, quien ha elogiado seguidamente "la labor encomiable de las asociaciones".

"El dinero público es sagrado y debe ser bien invertido", ha sostenido la responsable de Igualdad, quien ha detallado que en su gestión de las subvenciones a las asociaciones prevalecen "el control, la baremación y el uso de indicadores objetivos". "Fiscalización y control de las cuentas", ha proseguido la consejera como receta genérica en el control del gasto público.

Los sindicatos desmienten a Ruiz

UGT-A y CCOO han dado la réplica a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para afirmar que el propio informe de género del Presupuesto de la Junta de 2018 reconoce esa diferencia cuando "los funcionarios hombres cobraban un 12,1% más que sus compañeras mujeres en 2017", como sostiene UGT-A, mientras que CCOO-A ha cifrado ese desventaja en un 22,1% en servicios sociales y de un 30% en servicios personales, sectores en los cuales ha encuadrado el trabajo de la Administración Pública.

CCOO ha considerado, a través de una sucesión de tuits publicadas en su cuenta de Twitter, que "buscar evidencias científicas está muy bien, pero nadie puede negar las brechas y las discriminaciones que sufrimos las mujeres", mientras que UGT-A ha argumentado, a través de un comunicado, que "las evidencias científicas que este lunes ha reclamado la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, están, para empezar, en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, en las estadísticas publicadas por Eurostat, en los datos de cotización del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en los informes de una institución tan poco sospechosa de progresista, como la OCDE. Incluso en los estudios que publica y maneja la patronal CEOE".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?