Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Los ingresos de las mujeres son muy inferiores a los de los hombres"

Según el CES las mujeres vascas tienen una diferencia de 10.000 euros de renta media personal respecto a los hombres

BILBAO (23-07-2019)- La Presidenta del Consejo Económico y Social (CES) vasco, Emilia Málaga, junto al Decano de Económicas de la UPV, Jon Barrutia y Leire Ozerin, Técnica del CES. / ()

Este año es la primera vez que el Consejo Económico y Social vasco ha incluido un apartado específico que desarrolla la situación económica de las mujeres en Euskadi. Según Emilia Málaga, la nueva presidenta del CES vasco, después de analizar el informe, "los ingresos de las mujeres son muy inferiores a los de los hombres", en concreto "una diferencia negativa de 10.000 euros". Respecto a la brecha salarial "se mantiene constante" en un 23,6%.

En demografía y salud, las mujeres vascas viven 6,2 años más que los hombres, pero la diferencia se reduce si se contemplan los años vividos sin limitación de actividad. En cuanto a educación, la participación de la mujer en los estudios profesionales es inferior, 34,5% en Grado Medio y 35,2% en Grado Superior. Las mujeres tienen una tasa de abandono escolar temprano de 3 puntos menor que los varones y son el 53,5% del alumnado universitario.

La brecha de género presenta una ligera mejora ( 52% frente 62%). Las mujeres tienen un acceso en peores condiciones al mercado laboral con mayor temporalidad y empleo a tiempo parcial "en la mayoría de los casos no deseado". La evolución del empleo fue más positiva para las mujeres en 2018 aunque el paro de larga duración es mayor en ellas en un 55%.

Respecto a los principales indicadores socioeconómicos en 2018, la población de Euskadi creció un 0,2%; el crecimiento rural se mantuvo en negativo por quinto año consecutivo. La población de origen extranjero representa el 9,4% de la población vasca, cuatro décimas más que en 2017. Aquí habría que destacar que la pobreza energética aumentó de 2´8% a 3`7% en 2018.

El 2018 fue un año positivo para la economía vasca con un incremento de la producción mayor a la eurozona y al resto del Estado español. Los sectores que más crecieron fueron los de servicios sobre todo la construcción, la administración pública, la sanidad y la educación; por otro lado, la hostelería, el comercio y el transporte han perdido importancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?