Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Exhumación de los cuerpos de dos mujeres asesinadas por la dictadura

María de Valle y Salud Torres fueron asesinadas y enterradas presuntamente en una fosa común en Xinzo de Limia en la entrada de la iglesia del Mosteiro de Ribeira el 29 de octubre de 1937.

María del Valle era de Ourense tenía 49 años cuando presuntamente fue asesinada. Colaboraba con obras benéficas y religiosas y era militante del Partido Comunista. Fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova. Allí el 29 de octubre de 1937, fue asesinada.

Salud Torres también ourensana, sólo tenía 25 años cuando fue asesinada. Era delegada de la Unión General de Trabajadores, fue conducida al paraje Lomba de Lamas en Xinzo de Limia, dónde le dispararon un tiro en la cabeza.

La asociación para la recuperación de la Memoria Histórica se ha comprometido a ayudar a los familiares que tratan de recuperar los restos, quieren también rescatar sus historias de lucha contra la dictadura y defensoras de la libertad.

Desde la asociación aseguran que puede haber dificultades a la hora de avanzar los trabajos por los cambios que se han hecho a lo largo de los años en el cementerio y que pueden afectar a los restos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?