Economia y negocios
Apicultura

Presentada la documentación para pedir la IGP de la miel de la provincia de León

La producción de miel en la provincia se acerca a la media nacional / Radio Bierzo

Ponferrada

La asociación de apicultores de León ha presentado en el Itacyl la documentación para solicitar la realización del estudio previo a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la miel de la provincia de León, un sello de calidad que según el presidente de los productores, Javier Morán, "vamos a conseguir sí o sí. Tenemos muy claro que vamos a tener un sello de calidad para completar la carta de presentación de los productos agroalimentarios, de la que no puede quedar colgada la miel".  De momento, eso sí, por delante tienen tres años, un año para acabar el estudio y dos años para que la Comisión Europea "proceda, en el mejor de los casos a la autorización".

Con este objetivo por delante, los apicultores acaban de iniciar la campaña de recogida en una cosecha que se espera alcance los 800.000 kilos en la provincia, de las que 200.000 kilos se corresponden con la recogida prevista en la zona del Bierzo, aproximadamente un 8% por debajo de producciones normales. En este caso, en el del Bierzo, casi la mitad, está englobada en el sello de calidad "ecológica". 

Procesado de la miel / Radiobierzo

Aunque los productores todavía se quedan unos tres kilos por colmena por debajo de la media que se considera óptima a nivel nacional para poder vivir de este sector, Morán reconoce que este año podrán "salvar los trastos" porque la calidad de la miel, en cuanto a densidad, es muy superior a la de campañas anteriores por lo que su precio en el mercado será mayor.

A estas alturas el 90% del territorio de la provincia, y el 99% en el caso del Bierzo está declarado "saturado" por lo que no se pueden instalar nuevas colmenas. En las previsiones de cara a la nueva legislatura política de la Junta, Morán establece también como obligación la de conseguir un cambio en la legislatura para transhumantes, que permitirá poner coto a esta actividad.

Nido localizado en Puente de Domingo Flórez / Radiobierzo

Vespa Velutina

Morán también resalta la situación "anómala" que se ha producido en la comarca del Bierzo, en donde "se ha frenado la presencia de la temida vespa velutina". Los controles de presencia, unos 500 instalados, han corroborado que la avispa asiática no ha llegado, en un año, a los puntos en los que no lo había hecho y la presencia se mantiene en los mismos municipios en los que ya se detectó el avispón invasor el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00