Economia y negocios
OPE 2019 Alicante

Un buque más para asumir a los pasajeros que llegan sin billete

El aumento de pasajeros con respecto al año anterior es de casi el 26 % acabado el mes de julio

Europa Press

Alicante

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha anunciado este miércoles, en relación con la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el puerto alicantino, que han conseguido que "opere un barco extra para mañana, jueves, y así dar respuesta a los viajeros de última hora" y ha destacado "la normalidad" con la que se está desarrollando la OPE en el puerto de Alicante desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio.

Tras negociar con la naviera y con el consulado argelino, "hemos conseguido que opere un barco extra para este jueves próximo y así dar respuesta a los viajeros de última hora", ha señalado. Poblador ha subrayado "la excelente coordinación de todas las administraciones y organismos que participan en esta operación que supone el mayor tránsito de personas entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo".

OPE 2019

En lo que llevamos de operación, en el puerto de Alicante ha habido un incremento del 25,8 % en el número de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior. En total han embarcado 20.924 viajeros en el puerto de Alicante hasta el pasado 25 de julio. Además, se ha contabilizado un aumento del 38 % en el número de vehículos (5.574).

Según la subdelegada, en el puerto de Alicante se han producido 22 rotaciones, dos más que el año anterior, y se ha registrado un "incremento notable, superior al inicialmente previsto", de usuarios y vehículos, lo que ha supuesto que "los buques vayan cargados a su máxima capacidad durante todo el mes de julio".

Así, en la línea Alicante-Argel, con cinco rotaciones, se han incrementado más de un 25 % las cifras de pasajeros (4.917) y de vehículos (1.204).

En la línea Alicante-Orán, con diecisiete rotaciones, los viajeros (16.007) se han incrementado un 25 % y los vehículos (4.370) han aumentado un 42,9 %.

Por otra parte, Cruz Roja ha realizado 150 asistencias sanitarias de escasa gravedad. Se han efectuado tres traslados al hospital por afecciones cutáneas, pequeños traumas o mareos y solo en un caso hubo un ingreso.

También los trabajadores sociales han llevado a cabo 198 asistencias, la mayoría de ellas vinculadas con la solicitud de información y gestión de embarques prioritarios.

La subdelegada ha resaltado "el esfuerzo realizado por el Gobierno y la Autoridad Portuaria para optimizar las prestaciones de los servicios a los usuarios que pasan por la terminal de Alicante y la humanización de las áreas destinadas al ocio de los menores".

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la OPE. En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se plantearon como posibles días críticos los pasados 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre) se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00