Política

El Govern abre expediente por el mal uso comercial de vinos de Ibiza y Formentera

Otra de las actuaciones es por el uso irregular de hierbas ibicencas

Cadena SER

Ibiza

El Govern Balear inició el año pasado un expediente sancionador por el mal uso comercial de productos como 'Vi de la terra Eivissa, Vi de la terra Formentera' y también de 'Hierbas ibicencas'. Todo ello por no respetar los nombres protegidos por denominaciones de origen o indicaciones geofráficas protegidas.

Desde el Institut de Qualidad Agroalimentària de la  Direcció General d'Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se abrieron en total 47 expedientes.  De la cifra global, 18 estaban relacionados con el mal uso de nombres geográficos a diversos productos como bebidas espumosas, alcohólicas, galletas , aceites o aperitivos entre otros.  Del total, cinco son por utilizar el nombre Eivissa  y uno Formentera. De forma mayoritaria, los hechos detectados están relacionados con el uso de nombres geográficos de Balears a productos elaborados en otras zonas.

También  se solicitó el  pasado año apoyo a la Guardia Civil por investigar la venta por internet de diversos productos que utilizaban nombres geofráficos protegidos. Asimismo, se solicitó colaboración de diversos paises para evitar que operadores extranjeros utilicen los nombres protegidos de las islas.

El Govern destaca que este año en el Plan de lucha contra el fraude agroalimentario se han programado 391 inspecciones . Se reforzará el control en relación al uso de los nombres  geográficos de la miel y la cerveza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00