Nueve bercianos, entre las víctimas del exterminio de Mauthausen
El Gobierno ha publicado la lista de los más de 4.400 españoles ejecutados en el campo de concentración
Ponferrada
El nombre de esos nueve hombres, procedentes de lugares dispersos de la comarca, ha sido publicado por el Gobierno en un edicto en el que figuran 4427 españoles, en su mayor parte recluidos en el campo de Mauthausen, y ejecutados en Gusen, a pocos kilómetros. La lista completa puede consultarse aquí.
El edicto pretende no solo homenajear a estos españoles, que en su mayor parte cruzaron la frontera francesa para combatir a los ejércitos de Hitler, sino también abrir un periodo para que las familias puedan presentar alegaciones sobre los datos personales o reclamar oficialmente su fallecimiento, todavía no reconocido para la mayor parte de ellos.
Los bercianos que aparecen en el listado, y que por tanto perdieron la vida en el campo de concentración son:
Agustín Ovalle, de San Juan de la Mata.
Antonio Abella, de Villafranca del Bierzo.
Ceferino García, de Tejedo.
Eduardo Samprón, de Villasinde.
Elpidio González, de Palacios del Sil.
Eulogio González, de Páramo del Sil.
José Calvete, de Albares.
Manuel Crespo, de Villafeile.
Rafael Rivera, de Lomba
También aparece Valentín Rodríguez, de Cerezal, aunque según otra documentación se refiere a la población de ese nombre ubicada en el municipio de Prado de la Guzpeña y no a Cerezal de Tremor.
Se calcula, eso sí, que podría haber cerca de 700 personas más que no figuran en ese listado. La recopilación de los datos de los fallecidos ha sido posible gracias al historiador Benito Bermejo.