Política
Segunda Guerra Mundial

"El destino de los que entraban en Mathausen era salir por la chimenea"

Alfonso Cañete, el último superviviente cordobés de Mathausen, describió así en el documental "Memoria de Cenizas", el infierno que vivieron en los campos de exterminio

Campo de Concentración de STRUTHOF, Francia / Álvaro Guerrero

Córdoba

De los 345 cordobeses que fueron deportados a los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen, 232 ya no volvieron a salir nunca de allí. Murieron en los campos de concentración nazis.

Aunque hasta ahora se pensó que sólo 90 republicanos cordobeses habían sobrevivido al infierno de Mauthausen, fueron 113, según la relación de nombres y procedencia publicada hoy en el BOE por el Ministerio de Justicia.

Una lista que contine algunas incorrecciones y errores fundamentalmente en los nombres de algunos municipios de la provincia de Córdoba, pero que convierte a nuestra provincia en la tercera española en número de víctimas mortales en Mauthausen y Gusen.

El documental "Memoria de las cenizas" de Intermedia Producciones, rescata los testimonios de algunos de aquellos supervivientes, algunos de ellos  cordobeses como Alfonso Cañete, natural de Montalbán, que murió exiliado en Francia en 2013.

"El destino de los que entraban en Mathausen era salir por la chimenea"

Alfonso explicaba como "El que entraba en el campo de Mauthausen, entraba por la puerta y tenía como destino, salir por la chimenea. Todo el mundo estaba obligado a saberlo, porque la chimenea de Mauthausen estaba siempre humeando".

Otro de los supervivientes fue Bartolomé Barrios. Este cordobés nacido en Obejo terminó años más tarde en Mauthausen y logró salir de allí con vida. Su testimonio sirvió posteriormente para que los estudiantes franceses supieran lo que habían pasado en los campos de concentración, como explicó su hija, Cristina Andreu, hace unos meses a Radio Córdoba en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.                                                                                                                                                                        

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00