Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Christine Andreu: "En Francia se habla con más libertad que en España de memoria"

Nieta de cordobés exiliado, esta profesora de Español en Toulousse narra la historia de su familia en Córdoba acompaña de su padre tras constatar el éxito de esa experiencia en las aulas francesas

Christine Andreu, segunda por la izquierda. /

La historia de Bartolomé Barrios, nacido en Obejo, la escuchó contar en casa su hijo José Barrios y éste se la transmitió a su hija Christine Andreu. Ella es profesora de Español en Toulousse y un día pensó que sería una buena idea explicarle a sus alumnos de segundo y tercero de la ESO aquella historia de un hombre que se alistó en las milicias republicanas y al que la guerra le fue empujando hacia el norte hasta echarlo de España.

Otra guerra, la Segunda Guerra Mundial, llevó a Bartolomé hasta Mauthaussen, donde sobrevivió gracias a su pericia. Las guerras, el exilio, la discriminación, el maltrato, la muerte al alcance de la mano. Todo esto debían saberlo los estudiantes franceses, así que invitó a su padre a acudir a las aulas a explicar la historia de su familia. Muchos de estos alumnos eran descendientes de españoles que cruzaron la frontera hasta el sur de Francia.

El testimonio de José sigue replicándose en los centros franceses, porque otros profesores le siguieron invitando a acudir a las clases. Ahora ha llegado a Córdoba de la mano de la Plataforma por la Verdad de las Asociaciones Memorialistas de Córdoba en una conferencia que se imparte esta tarde de martes a las 19:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras con el título: "Hijos de Mauthausen. Tres generaciones del exilio cordobés".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?