Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Campos Concentración

Pedro Grande Jiménez y Juan Marín Fernández, dos galdurienses ejecutados en los campos de concentración nazis

Fueron deportados a campos de concentración nazis por el gobierno franquista

Según adelantaba el cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá Moreno, en enero de 2015, hubo un tercero, Manuel Carmona Herrera, que salió liberado

Momento de la liberación de los supervivientes del campo de Mathausen el 5 de mayo de 1945 / Universidad Complutense

Jódar

Dos fueron los galdurienses que fallecieron en el Campo de concentración de Gusen que era el conjunto de tres campos de prisioneros en el Alta Austria al este de la ciudad de Linz durante el régimen nazi. Los tres centros de este complejo tenían unos mismos responsables la SS, que a su vez dependían del campo de Campo de concentración de Mauthausen.

Los galdurienses allí ejecutados fueron Juan Martín Fernández que falleció el 14 de enero de 1942 y Pedro Grande Jiménez que falleció el 16 de febrero de 1942. El único que conseguía salir con vida fue Manuel Carmona Herrera, liberado el 5 de mayo de 1945, con el final de la Guerra Mundial.

Entrada al campo de Gusen / Ildefonso Alcalá Moreno

Fuente: "Lo que Dante no pudo imaginar. Mauthausen y Gusen, 1940-1945". Amadeo Sinca Vendrel y "Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen" de Manuel Razola y Mariano C. Campo

Datos Personales

Nombre de la Persona: GRANDE GIMÉNEZ, Pedro

Nacido el: 24/01/1916

Población: Jódar

Provincia/Región/País: Andalucía-Jaén

Stalag o Prisión Nombre: XI-A (Altengrabow)

Número de Prisionero: 7891

Deportación Fecha: 26/04/1941

Campo de Concentración: Mauthausen

Primera Matrícula: 4009

Último Destino Estado: Fallecido

Fecha: 16/02/1942

Nombre de la Persona: MARÍN FERNÁNDEZ, Juan

Nacido el: 17/06/1912

Población: Jódar

Provincia/Región/País: Andalucía-Jaén

Stalag o Prisión Nombre: XI-A (Altengrabow)

Número de Prisionero: 8150

Deportación Fecha: 26/04/1941

Campo de Concentración: Mauthausen

Primera Matrícula: 4826

Último Destino Estado: Fallecido

Fecha: 14/01/1942

Nombre de la Persona: CARMONA HERRERA, Manuel

Nacido el: 05/05/1898

Población: Jódar

Provincia/Región/País: Andalucía-Jaén

Stalag o Prisión Nombre: XII-D (Trier)

Número de Prisionero: -

Deportación Fecha: 25/01/1941

Campo de Concentración: Mauthausen

Primera Matrícula: 3297

Último Destino Estado: Liberado

Fecha: 05/05/1945

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes.

Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:

 https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobre-hechos

Desprovistos de la nacionalidad española y declarados apátridas

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Según el Ministerio de Justicia, la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Además, todos fueron desprovistos de su nacionalidad española y declarados apátridas.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Esta medida forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado. Sin embargo, la lista publicada en el BOE no está completa: faltan los datos de varios centenares de víctimas del nazismo que no fueron proporcionados por Francia.

Según la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, los nombres que se han dado a conocer este viernes son los que estaban registrados en los libros del Registro Civil Central, pero los historiadores encargados de realizar esta base de datos han recopilado hasta 695 nombres de otras víctimas.

Los datos de estas cerca de 700 personas figuraban en certificados de defunción enviados por el Gobierno francés a principios de la década de 1950 y fueron 'arrinconados' por la dictadura de Franco para evitar que los familiares de las víctimas pudieran hacer reclamaciones a Alemania. En una nueva fase, estas personas se incluirán como fallecidas en el Registro Civil Central para que puedan ser reconocidas "simbólicamente".

Mauthausen, uno de los campos de concentración más temidos

El antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen -que no era de exterminio, como el de Auschwitz y otros- estaba dedicado a crear mano de obra esclava y era uno de los lugares más temidos por los deportados, ya que era el único campo de la "categoría III", lo que suponía "la aniquilación a través del trabajo".

Los prisioneros trabajaban once horas al día en canteras de granito para crear los materiales para las monumentales construcciones de Hitler, pero también fueron trasladados a empresas, sobre todo de la industria bélica. Entre otras, se aprovecharon de la mano de obra esclava la aeronáutica Heinkel o los grupos industriales Hofherr y Steyr-Daimler Puch AG.

Inaugurado el 8 de agosto de 1938, pocos meses después de la anexión de Austria al Tercer Reich el 12 de marzo del mismo año, a él llegaron en los siete años que estuvo abierto unos 200.000 deportados de más de 40 países, entre ellos más de 7.500 españoles. La mitad de ellos, unas 100.000 personas, fueron asesinadas.

Entre los métodos de exterminio usados por los nazis estaban el trabajo forzoso, la asfixia en cámara de gas, el fusilamiento y la hipotermia mediante duchas heladas.

A este campo de concentración -situado a unos 160 kilómetros al oeste de Viena, cerca de la pequeña ciudad de Mauthausen, que cuenta con unos 5.000 habitantes en la actualidad- llegaban aquellas personas que los nazis consideraban "criminales" o "enemigos del Tercer Reich" del dictador Adolf Hitler, así como judíos y gitanos.

Hasta ahora, las historias de los españoles en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, adjunto al primero, solo se habían conocido de manera extraoficial, ya que los supervivientes de esos campos han contado su historia y la de sus compañeros.

Cientos de personas no conocían el paradero de sus familiares y las gestiones para saber qué había sucedido con ellos eran muy complicadas sin la existencia de un registro oficial. Muchos no estaban registrados como fallecidos 50 años después de su muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00