Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Justicia avala que La Cubierta cobrara los encierros de Leganés

Una sentencia del TSJM avala esta posibilidad, pero el concesionario solo celebrará una capea en las fiestas

Un astado en el callejón de entrada a la plaza durante un encierro /

Hace unos días la empresa concesionaria de La Nueva Cubierta ya anunció que sólo organizaría un festejo taurino en las fiestas que arrancan este martes: una suelta de reses el 15 de agosto (capea popular). Días antes, ante su falta de rentabilidad, mostró su intención de cambiar los festejos taurinos por otro tipo de celebraciones y trasladó esta posibilidad al Ayuntamiento. Pese a que el Gobierno local comparte esta idea, la falta de tiempo para cambiar los pliegos de concesión llevó al Ayuntamiento a recordar a la empresa su obligación de celebrar al menos este año encierros y corridas de toros. Y ante el anuncio de celebración de solo una capea, el alcalde Santiago Llorente avanzó sanciones por incumplir el pliego todavía vigente.

En este contexto el diario Leganews ha avanzado una sentencia fechada el pasado 10 de junio en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala el cobro de la entrada a la plaza durante los encierros, ratificando una sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 14 de Madrid. Durante las épocas de Gobierno socialistas los encierros eran gratuitos, pero bien porque los organizaba el propio Consistorio (2006, 2007 y 2008) o porque el Ayuntamiento subvencionaba las entradas con un pago a La Cubierta (2009 y 2010). Después el concesionario empezó a cobrar por las entradas en taquilla. Sin embargo en 2013 el popular Jesús Gómez decretó la gratuidad total de estos festejos, lo que llevó el caso a los tribunales, y ahora el TSJM sentencia que el servicio puede ser gratuito para los aficionados, pero ese gasto no tiene que asumirlo la empresa concesionaria.

En contradicción con esta sentencia el actual alcalde socialista, Santiago Llorente, defendió el pasado viernes que el Ayuntamiento no había gastado dinero en encierros durante los últimos veinte años. Llorente formó parte del Gobierno local del PSOE con Rafael Gómez Montoya al frente entre 2007 y 2011.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?