Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

La Junta activa la alerta alimentaria tras detectar carne con listeria de 'La Mecha' en un establecimiento de San Rafael (Segovia)

Sanidad ordena la inspección inmediata del distribuidor y pide a los ciudadanos que se abstengan de su consumo y acudan al centro sanitario si presentan algún síntoma

La Mechá

Valladolid

La Consejería de Sanidad activó el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León, tras conocer que un establecimiento de San Rafael (Segovia) recibió carne contaminada de listeria de la marca responsable del brote de listerirosis en Andalucía, con 114 personas intoxicadas y una mujer de 90 años fallecida, y otros cinco casos en Extremadura y Madrid.

Las autoridades sanitarias informaron de que el establecimiento recibió una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca ‘La Mecha’, de los que tres estarían contaminados con listeria, ya que se elaboraron con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor informó de que tras conocer el brote se puso en contacto de inmediato con el establecimiento receptor segoviano y le instó a retirar el producto del mercado. Por su parte, Sanidad ordenó de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

Asimismo, la Junta aconsejó hoy a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mecha’ que se abstengan de consumirlo y, de ser así y presenten alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, realizó un llamamiento a la tranquilidad y recordó que los síntomas, en general, “son leves” y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. Sin embargo, destacó que al ser una bacteria no es contagioso - excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta-.

Pacheco añadió que el tratamiento, por tanto, sería a través de antibióticos. En cuanto al diagnóstico, consistiría en hacer una prueba de laboratorio, aislando la bacteria en alguna muestra estéril. Por el momento, la Consejería de Sanidad confirma que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ que suele aparecer de forma esporádica, cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. Es de declaración obligatoria urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos en Castilla y León desde el año 2007.

Así, la Junta confirmó hasta 56 casos “aislados" entre 2018 y 2019. El pasado año se declararon 37 y en lo que va de este ejercicio, hasta el 20 de agosto, 19 casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00