Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Precios agrarios

Los productores de cava convocan una 'tractorada' en Requena para protestar por los bajos precios de la uva

Denuncian la "dramática" situación del sector, cuyos precios han bajado más de un 30% respecto a los del año pasado

El precio de la uva para el cava ha disminuido más de un 30% respecto al año pasado, según denuncian los agricultores / Getty

Valencia

Los productores de uva para cava han acordado realizar una tractorada el día 5 de septiembre como "medida de presión" por la bajada de precios de esta fruta. En una reunión celebrada este miércoles en Requena y a la que han asistido unos 200 viticultores, han denunciado la "dramática" situación del sector y han decidido constituir una asociación de productores, con participación de sindicatos, cooperativas y viticultores, tanto cooperativistas como independientes.

Según ha denunciado la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG en un comunicado, a iniciativa las grandes empresas de cava catalanas se están hablando "de unos precios ridículos con una bajada superior al 30% de los precios de la campaña anterior".

Los productores añaden que solo pueden movilizarse, al ser conscientes de la "ruinosa realidad" que les imponen estas multinacionales. Explican que, ante "la enorme preocupación", los pequeños elaboradores que, a su juicio, "tienen las manos atadas por las multinacionales y la sociedad en su conjunto", han acordado secundar las movilizaciones de los sindicatos en Cataluña y la COAG en Extremadura con una tractorada el 5 de septiembre.

Los agricultores de uva para cava también apelan "a las organizaciones agrarias y a todas las personas productoras de uva cava" a aunar esfuerzos para lograr "una movilización multitudinaria que conciencie a la sociedad". 

Según han indicado, "las maniobras especulativas dirigidas desde lejanas oficinas y altos edificios tienen repercusiones muy duras en las personas que trabajamos la tierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00