El Pisto Manchego de Infantes: la unión del Campo de Montiel
Esta localidad de Ciudad Real ha vuelto a repartir miles de raciones de pisto. Un pisto elaborado con pimientos llegados desde diferentes puntos de la comarca, tras la pérdida de la cosecha por el granizo
Valdepeñas
Este domingo se han vuelto a repartir miles de raciones del pisto más grande del Mundo en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Un pisto que, para su preparación, ha contado con más de 2.500 kilos de pimientos. No obstante, en esta edición, se han tenido que recopilar pimientos llegados desde fuera de este municipio. Todo ello por la granizada caída el pasado 26 de agosto que acabó con, prácticamente, el 100 % del cultivo de pimientos.
Un pisto manchego que se ha vuelto a elaborar gracias al trabajo de centenares de vecinos de Infantes, quienes han procedido a la cortada de los diferentes ingredientes. Unos ingredientes que se han comenzado a cocinar a primera hora de este domingo para que, sobre las 14 h, se pudieran repartir las cerca de 10.000 raciones.
Asimismo, durante la repartición de este pisto, se ha puesto a disposición de las miles de personas que han visitado Infantes, una hoja para recoger firmas con el fin de que se declare como zona catastrófica esta localidad. Una declaración que debe hacer el Gobierno Central para poder recibir ayudas extraordinarias.
Unas ayudas que, los numerosos afectados, esperan recibir más pronto que tarde. Sin embargo, desde el consistorio de esta localidad aseguran que "estas ayudas podrían demorarse hasta dos años, según con los ayuntamientos que hemos hablado y han sufrido una situación similar", confesaba el concejal de agricultura, Antonio Agudo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...