El Govern califica de "históricos" los datos de ocupación del mes de agosto
Los sindicatos consideran que no son unas cifras buenas aunque tampoco las califican de malas

EP

Palma
El Govern califica de "históricos" los datos de ocupación de este mes de agosto, aunque aseguran que se debe "seguir luchando contra la temporalidad". Así lo ha indicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien destaca que "es el cuarto año consecutivo que se alcanzan estas cifras, "recuperando los niveles de antes de la crisis", dice.
"El paro se estabiliza", asegura Negueruela, "y por segundo mes consecutivo se sitúa en una tasa del 6%". Dice que esta cifra es, prácticamente, una situación de pleno empleo.
Los sindicatos consideran que no son unas cifras buenas aunque tampoco las califican de malas. En UGT, por ejemplo, hablan de sabor agridulce y en CCOO consideran que el mercador laboral de Balears en temporada alta ya ha tocado techo. Yolanda Calvo, de Comisiones Obreras, explica que las cifras del mes de agosto demuestran que la economía basada en el turismo ya no da para más. Insiste en que es un mercado cíclico con las mismas tendencias año tras año.
Al igual que en CCOO, en UGT consideran preocupante la caída de la contratación indefinida en el 11%. Ana Landero reclama alternativas al sol y playa. Lo más negativo, dicen, es la bajada de la contratación indefinida en un 11% y que las cargas de trabajo siguen siendo excesivas.
También han valorado los datos del paro PP y Ciudadanos. Ambos coinciden en que son "muy negativo, debido a la subida del número de parados". El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, apunta a un claro proceso de "desaceleración de la economía" y exige al Govern que tome medidas estructurales urgentes para impulsar la actividad económica como una reforma de las leyes del suelo, agraria y turística y una bajada de los impuestos "para incentivar el consumo y la inversión".




