Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ximo Puig: "Hay que consolidar agua para siempre"

El president defiende los trasvases y el agua de calidad en el corte en Agost del primer racimo de la uva con DO protegida

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), la consellera de Agricultura, Mireia Mollá (i) y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (d), en el acto institucional de corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó. /

Agost ha acogido este jueves el acto institucional del corte del primer racimo de uva del Vinalopó, con el que arranca la temporada de la recolección de esta uva con Denominación de Origen Protegida.

El president Puig ha arropado junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la presentación de la campaña en la Casa de la Cultura de esta localidad, haciendo hincapié en la defensa de un agua de calidad como prioridad para la Comunitat Valenciana.

Un agua y unos trasvases de calidad que son "irrenunciables", ha señalado Puig a preguntas de los periodistas en este acto. Añade el president que "se trata de sumar toda clase de recursos existentes" para que los agricultores cuenten con "la mejor agua posible" y, entre otras cosas, se pueda seguir produciendo la uva embolsada de esta comarca alicantina.

En algunas comarcas como ésta, ha señalado Puig, hay que "consolidar agua para siempre", porque "ninguno es propietario exclusivo de un bien, que es para todos".

Confía, además Puig, en que esta campaña que acaba de arrancar sea "muy buena" y que se cumplan las perspectivas de exportaciones. Recuerda que ya hay una presencia importante en China y que en cinco años las exportaciones a este país han subido de un millón a los actuales 28 millones de euros.

De hecho, para José Bernabéu, presidente de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, el objetivo de esta campaña es superar el 40% de exportaciones internacionales.

Puig, que también se ha referido al inico de curso político, aún sin acuerdo en financiación autonómica, ha insistido en que nunca se va a recortar en derechos sociales y en su confianza en que "la inestabilidad que hay en España pronto se resuelva" para reivindicar lo que corresponde a la Comunitat. "Se trata de que haya un gobierno con el que se pueda interlocutar y abordar una reforma estructural que necesita España", ha señalado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?