Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rugby y paella para promover la inclusión de personas con diversidad funcional

La idea es dar a estas personas un entorno social para que creen vínculos de amistad

Promover la inclusión de personas con diversidad funcional a través del deporte. Ese es el objetivo de Trust Rugby International, que este fin de semana organiza en Cullera un festival en el que mujeres y hombres adultos, con y sin discapacidad, entrenan y juegan juntos mediante el rugby inclusivo y otras actividades.

El director de Desarrollo de Trust Rugby International, Mike Artiles, explica que, aunque los beneficios del deporte son "importantísimos", no se trata de crear "deportistas de élite", sino de darles un entorno social a estas personas para que creen vínculos de amistad, ya que cuando iniciaron el proyecto la mayoría de los adultos con diversidad funcional eran "incapaces" de mencionar a un amigo.

Todos juegan a rugby, aunque se hace una "ligera adaptación" en cuanto al nivel de contacto y se limita la intensidad de los placajes para evitar "situaciones de riesgo". Además, Artiles cuenta que a las personas con un mayor nivel de discapacidad se les identifica con un casco rojo para que los rivales sepan que tienen que ir "con más cuidado". El caso amarillo lo llevan los jugadores que son físicamente capaces de enfrentar un placaje, lo que ayuda a que se juegue "fluidamente". Desde la fundación, indica, han trabajado junto con la Federación Internacional para crear un modelo estándar de referencia a nivel global.

A Cullera acuden equipos de otras partes de España y de diferentes países, pero también se llevan a cabo otras actividades inclusivas, como surf o danza. Además, en esta edición destaca la celebración del I Concurso Internacional Inclusivo de Paellas, en el que distinguidos chefs de la zona dirigirán a las personas con discapacidad para que cocinen su propia paella y puedan demostrar que los entornos de trabajo inclusivos también son posibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?