Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La lluvia, aliada del vino en agosto y enemiga de la uva embolsada en septiembre

La gota fría y los tiempos de cosecha han producido que un único factor, la lluvia, sea positivo para un tipo de uva y negativo para otra, como han confirmado los presidentes de sus respectivas organizaciones

Todavía es pronto para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en el sector de la uva. Aún así, la gota fría no ha dejado indiferente a las distintas comarcas que cultivan el producto. Por ello, José Bernabéu, presidente de la uva del Vinalopó, y Antonio Miguel Navarro, presidente de la Denominación de Origen de los vinos de Alicante, han confirmado en Hoy por Hoy que la climatología de los próximos días determinará los daños reales.

Aunque el temporal ha afectado de forma muy distinta a la uva de mesa y a la destinada al vino. Los tiempos de cosecha y las zonas afectadas por la gota fría de septiembre son los factores que han producido que el agua solo venga bien en un caso. Nunca llueve a gusto de todos...

Por un lado, Antonio Miguel Navarro, confirma que las lluvias en el interior de la provincia le han venido bien a la uva destinada al vino, que puede presentar un aumento de entre 2 y 4 millones en su producción.

En el otro extremo, José Bernabéu confirma que la uva de mesa, cuya vendimia ha empezado hace escasos días, recuerda que las pérdidas económicas no solo salen de la disminución de la cosecha. Si se pudre una gran cantidad de producto, el coste de la mano de obra aumenta. En este contexto, la humedad es un factor clave.

El viento de poniente es uno de los factores importantes para que la cosecha aumente, ya que hace que "sane y cicatrice el producto", según indica José Bernabéu. En cuanto a la uva de vino, las lluvias del pasado mes de agosto alejaron los peores presagios y se espera que la cosecha llegue a los 34 millones de kilos, cuando la previsión inicial era de 30.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?