Tribunales
Torre Village

¿Qué pasaría si el Supremo mantiene que el plan de Torre Village es nulo?

Un informe del letrado municipal de Zaragoza advierte de que los concejales que sacaron adelante el Plan Parcial de estos terrenos (PSOE, PP y CIudadanos) podrían tener que asumir responsabilidades de oficio

Proyecto de Torre Village / Torre Village

Zaragoza

Un informe del letrado municipal de Zaragoza, emitido en marzo pasado, advierte de la posible responsabilidad de los concejales que apoyaron el Plan Especial de Torre Village si la sentencia del caso se convierte en firme. El documento, además, presenta una casuística en la que incluso el Ayuntamiento de la capital aragonesa podría librarse de indemnizar a los promotores. 

Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró nulo el Plan Especial del outlet, el ayuntamiento pidió un informe al letrado municipal de entonces en el que les dijera si era procedente seguir recurriendo, esta vez ante el Tribunal Supremo, con un recurso de casación, y que se interpuso en marzo con la unión de los votos de PSOE, PP y Ciudadanos. Tambiénla recurrió la empresa Iberebro.

En dicho documento, el abogado ya señala nada más empezar que el Ayuntamiento de Zaragoza lo tenía difícil hasta para que le admitieran el recurso en el Supremo. Eso sí, asegura que, más allá de lo que pase con las indemnizaciones, se les pueden exigir de oficio responsabilidades a los concejales que sacaron adelante el Plan Parcial, es decir, a los del PSOE, PP y Ciudadanos.

En este escrito, también indica que la indemnizacion dependerá de hacia dónde vaya la sentencia, de si hay paralización o no de las obras y lo que han costado. Y aunque, por lógica, el Ayuntamiento debería responder si hay sentencia firme en contra del Plan, el letrado indica que Iberebro conocía el plan y eso lo convierte en coparticipe, lo que eximiría al consistorio de cualquier responsabilidad.

Incluso, echa mano de la Ley de Régimen Jurídico del sector público que recoge que si los tribunales o el ayuntamiento anulan esta vía no suponen ya un derecho a indemnizar, aunque recuerda que la propia legislacion se contradice poco después.

Este mes de septiembre, la Gerencia de Urbanismo ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana con la oposición de Zaragoza en Comun y Podemos - Equo y ha dado luz verde a la legalización urbanística de este complejo comercial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00