Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Leyendas

Un nuevo libro recoge las historias y leyendas de Cuenca

José Talavera presenta esta nueva recopilación de leyendas el jueves 26 de septiembre a las 19.00 h en la biblioteca pública Fermín Caballeo

Imagen de la película 'Entresijos del verdadero crimen de Cuenca' realizada por Jesús F. García.

Imagen de la película 'Entresijos del verdadero crimen de Cuenca' realizada por Jesús F. García. / Youtube

Cuenca de leyenda es el primer libro de una serie de cinco que se irán publicando sucesivamente y que recopilarán las leyendas más populares de las provincias de Castilla-La Mancha. A punto de mandar a edición el tomo dedicado a Albacete, el autor, José Talavera, presentará el primer libro dedicado a la provincia de Cuenca en la biblioteca pública Fermín Caballero de la capital conquense. Será este jueves 26 de septiembre a las 19.00 h. En el espacio Misterios Conquenses que coordinan Sheila Gutiérrez y Miguel Linares, y que emitimos los martes en Hoy por Hoy Cuenca, hemos conversado con José Talavera sobre las leyendas que ha incluido en este libro.

'Misterios Conquenses' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

José Talavera, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, experto en cine y fotografía, autor de cortometrajes y de libros como Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía (Lunwerg, grupo Planeta), es también gran conocedor de las leyendas de esta región que le vio nacer en la provincia de Toledo. Después de haber contado y difundido por diversos medios de comunicación estas historias populares, ahora ha emprendido la labor editorial de plasmarlas en cinco libros. El primero de ellos Cuenca de leyenda (Almuzara, 2019) ya está en la calle.

Portada del libro 'Cuenca de leyenda' de José Talavera. / Almuzara

En sus páginas encontramos, por ejemplo, la historia de don Bueso y de cómo fue engañado por unas mujeres para acabar en el fondo del pozo Airón de La Almarcha. Así comienza un recorrido que hace parada en la leyenda del pastor Martín Alhaja y su relación en la conquista de la ciudad de Cuenca a finales del siglo XII y que se adentra en los enigmas de la catedral. De la capital se recopilan otras historias como la leyenda de la sirena o la más famosa de todas, La Cruz de los Descalzos.

El viaje de Miguel de Cervantes por la Serranía Alta de Cuenca donde se casó una de sus hijas y el conocido como triángulo manriqueño en plena mancha conquense y su relación con la historia y la literatura a través de la figura de Jorge Manrique y su padre, son otras de las historias que aparecen en este libro.

Las brujas de San Clemente, el viaje mágico del licenciado Torralba, el misterio de San Andrés, la Santa Hijuela de Carboneras de Guadazaón, los monstruos de la laguna de Uña o la monja de las Llagas son otras leyendas.

Ilustración del ingeniero Torralba. / Cadena SER

Completan el libro dos historias espeluznantes como el crimen múltiple de Albalate de las Nogueras ocurrido en 1893 y su difusión posterior por toda España como el Crimen de Cuenca a través de las coplas de ciego que popularizó el sanclementino Luis Esteso, y el error judicial en un proceso conocido como el Caso Grimaldos ocurrido en la segunda década del siglo XX en Tresjuncos y Osa de la Vega, historia que fue popularizada en el cine por la película de Pilar Miró El Crimen de Cuenca, acontecimiento del que ahora se han cumplido 40 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?