Política
Pazo de Meirás

La vista previa al juicio sobre el Pazo de Meirás será el próximo 31 de enero

El auto judicial abre la puerta a la mediación

Pazo de Meirás / Europa Press Archivo

A Coruña

El 31 de enero del próximo año será la fecha de la audiencia previa al juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás. La ha fijado la letrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña con el objeto de "intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes", según indica en un auto. La convocatoria, a las diez de la mañana, tendrá lugar tras el proceso iniciado por el Estado en julio pasado para reclamarle a los herederos de Franco la propiedad del Pazo.

La letrada añade en su auto que quiere fijar "con precisión" el objeto del pleito y examinar las cuestiones procesales que puedan impedir el seguimiento del proceso. Estado y familia del dictador tienen la posibilidad de recurrir a una negociación , incluso el recurso a una mediación.

El pasado mes de julio el Gobierno central dio el paso, a través de la Abogacía del Estado, de interponer una demanda contra los Franco para reclamar la devolución al Patrimonio Público el Pazo de Meirás. Su principal argumento es que el contrato de venta a Franco fue "fraudulento" porque el inmueble ya era residencia de la Jefatura del Estado tras su adquisición por cuestación popular. La Xunta y el Concello de Sada también están personadas en el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00