El garbanzo de Labajos busca su propia identidad
La Diputación trabaja en la redacción del Reglamento de Uso de la marca colectiva. El próximo sábado 5 de octubre la localidad celebra el Día del Garbanzo
Segovia
Labajos celebrará el próximo sábado, 5 de octubre, la segunda edición de su Día del Garbanzo, una festividad creada por el Ayuntamiento del municipio y la Asociación para la Recuperación y Promoción del Garbanzo de Labajos, con el objetivo de potenciar el producto estrella de la zona y mostrar sus virtudes al resto de pueblos de la provincia.
El nombramiento del que fuera presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Giménez, como ‘Garbanzo de oro’, cuyo reconocimiento será entregado a las 14:00 horas, será la actividad más destacada de la mañana junto a una cata de vinos de Bodegas Herrero Vedel programada para las 12:00 horas.
Ya a la hora de comer, las personas que hayan acudido a ser partícipes de la celebración podrán unirse, a partir de las 15:00 horas, al cocido popular organizado por la Asociación, que tendrá un precio de 6 euros por persona y al que sucederá un sorteo de regalos.
Como en cualquier festejo, no faltará la música, que llegará a Labajos con una actuación del Taller Cultural de Fuentepelayo, encargado de interpretar un variado repertorio de temas populares para dar por concluida la segunda edición del Día del Garbanzo.
Ultimando la marca colectiva
El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para la Recuperación y Promoción del Garbanzo de Labajos delegaron hace tiempo en la Diputación, a través de Prodestur, los trabajos, solicitudes y gestiones a realizar para conseguir −al igual que sucede en Martín Muñoz de las Posadas con el tomate− la marca colectiva para el garbanzo.
Así, tras visitar a los productores y sus explotaciones y determinar el área de producción en función de la tradición en el cultivo del garbanzo, que abarca los municipios de Labajos, Muñopedro, Jemenuño, Cobos y Bercial en Segovia y Maello y Santa María del Cubillo en Ávila, el organismo provincial se encuentra ultimando los detalles de la redacción del Reglamento de Uso de la marca colectiva.
En principio, el texto del Reglamento estará aprobado en este mes de octubre y acto seguido se podrá presentar la marca para su registro en la Oficina Española de Patentes. Si el calendario continúa según lo previsto, el garbanzo de Labajos podría ser comercializado con su marca registrada a partir de la próxima campaña.