Sociedad
Animales salvajes

Miles de mariposas africanas desorientadas llegan a Tenerife y Gran Canaria

La especie 'Vanessa cardui' es más común verlas por Lanzarote y Fuerteventura. Los expertos descartan que el cambio climático esté detrás de su aparición

Mariposa de la especia 'Vanessa cardui' / Cadena SER

Tenerife

Es habitual que las islas de Lanzarote y Fuerteventura reciban cada año, por esta época, a la Vanessa cardui. Una especie de mariposa africana capaz de recorrer miles de kilómetros. Lo curioso de esta vez es que miles de ellas se han dejado ver en Gran Canaria y Tenerife invadiendo árboles, chocando contra vehículos y metiéndose en algunas viviendas.

Los expertos reconocen que "no existe una razón exacta" sobre su aparición en islas tan alejadas del continente africano, aunque uno de los factores puede ser que estén "desorientadas", tal y como explica en la Cadena SER la veterinaria experta en mariposas, Asunción  Gómez, quien añade que estamos ante un caso "inusual" este año.

No es la primera vez que la Vanessa cardiu llega a islas más occidentales del Archipiélago. Ya ocurrió en 1985 tal y como recogen algunas crónicas de la época, donde confirmaban la sorpresa e inquietud de algunos agricultores canarios. 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00