Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Freshuelva, preocupada por los efectos del Brexit en las exportaciones de los frutos rojos

En la pasada campaña se exportaron al Reino Unido 67.723 toneladas de berries por un valor total de 275 millones de euros

Cadena ser

Huelva

En el sector de los frutos rojos hay  incertidumbre por las consecuencias que pueda acarrear el Brexit de cara a las exportaciones. Reino Unido es el tercer destino para el mercado de los berries y el primero de la frambuesa. De hecho, una tercera parte de la frambuesa tiene como destino a este país.

En la pasada campaña se exportaron al Reino Unido 67.723 toneladas de berries (37.829 de fresas, 16.431 de frambuesas, 12.493 de arándanos y 970 de moras) por un valor total de 275 millones de euros (94 de fresas, 120 de frambuesas, 57 de arándanos y 4 de moras).

Hay, sobre todo, incertidumbre porque no se sabe muy bien cómo van a traducirse las consecuencias de la salida de Reino Unido de Europa para el sector de los frutos rojos en Huelva. De momento, si se cumple lo acordado, según explica Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, no habrá nuevos aranceles, sólo las complicaciones en la aduana. Pero sí que pueden registrarse "nuevos controles para productos que ya se considerarían de terceros países".

En cualquier caso el producto que exporta Huelva es de muy "buena calidad" y, al parecer, es el propio mercado británico el que estaría interesado en mantenerlo.

También está por ver si "el interés por primar los productos nacionalistas puede afectar al consumo de los frutos rojos de Huelva", según subraya Rafael Domínguez.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00