Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Exigen soluciones para los estudiantes de la comarca de Baza afectados por el corte de la A-4200

La Diputación ha comenzado este lunes la limpieza de la vía Benamaurel-Cúllar alternativa al corte del puente sobre el río Baza

Trabajos de limpieza en los arcenes de la carretera local que une Cúllar y Benamaurel a cargo de la Diputación, titular de la vía /

USTEA ha denunciado este lunes las penosas condiciones de transporte de los estudiantes de Cortes de Baza y Benamaurel que deben acudir cada día a los institutos de Baza dando un rodeo por Cúllar, dado el corte de la principal carretera de la comarca por la riada del 13 de septiembre.

Desde el sindicato en Granada, Javier Valdés, ha exigido, en declaraciones a Radio Granada, una solución urgente a las administraciones competentes. No es viable que los alumnos acumulen en el curso tal cantidad de kilómetros extra, asegura USTEA.

El corte de la carretera se acerca ya al mes sin que ni la Junta de Andalucía -titular de la carretera- ni el Ejército -al que se pidió ayuda- hayan habilitado un paso alternativo sobre el río Baza.

En Benamaurel, el Ayuntamiento y los vecinos esperan soluciones esta misma semana. Para el final de la misma se espera la visita a la localidad de algún responsable de la Junta de Andalucía para dar explilcaciones sobre la persistencia del aislamiento. También se espera la contestación del Ministerio de Defensa sobre una posible actuación provisional de la Unidad Militar de Emergencias sobre el río Baza.

Carretera local

La Diputación, por cierto, ha comenzado este lunes las labores de limpieza de los arcenes y eliminación de vegetación en la carretera que une Benamaurel y Cúllar, que se utiliza como única salida de la comarca hacia Baza.

La vía es una pequeña carretera local titularidad de la Diputación que está dimensionada y señalizada para un tráfico agrícula y local. Ahora soporta todo el tráfico de la comarca, incluidos los transportes profesionales y empresariales (con grandes camiones) además de autobuses, ambulancias y hasta tractores y otros vehículos agrícolas. Durante el día, se forman grandes colas ante la imposibilidad de adelantar, lo que retrasa aún el viaje entre Benamaurel y Baza.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha explicado que los trabajos consisten, fundamentalmente, en el desbroce de las cunetas y el refuerzo de la señalización vertical y horizontal para mejorar la seguridad de la circulación e la GR-9108.

El objetivo de los trabajos que está llevando a cabo la Diputación es 'adaptar la carretera, que estaba diseñada para un tráfico limitado, al nivel superior de circulación que está soportando en la actualidad'.

El diputado se ha referido, por último, a las demandas de los vecinos y vecinas de la zona: “somos conscientes de que la población se está viendo afectada por esta circunstancia excepcional, pero tanto la Diputación provincial como el resto de administraciones se están volcando para encontrar la mejor solución y la más rápida”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?