Economia y negocios
Benamaurel

Los vecinos, en pie de guerra por el aislamiento, piden un paso alternativo por el río Baza

Exigen una solución tras quedar cortada la A-4200 por las riadas de la gota fría

Carretera A-4200 cortada entre Baza y Benamaurel (Granada) por la rotura del puente sobre el río Baza tras las lluvias por la gota fría del 13 de septiembre / Cadena SER

Baza

Varios centenares de vecinos de Benamaurel se han concentrado este martes ante las obras del puente sobre el río Baza para reclamar una solución urgente a la incumunicación de la comarca. Desde hace dos semanas la carretera A-4200 permanece cortada tras la riada provocada por la gota fría.

Los vecinos gritan 'Paso alternativo'. Piden una solución urgente con un paso alternativo al río Baza que no obligue a los habitantes de Benamaurel, Cortes de Baza, Castilléjar y Castril a dar una larga vuelta por Cúllar, por una carretera local estrecha, con curvas y sin señalizar para acudir al médico, al instituto o a comprar.

Más información

La Junta ha comenzado ya a reconstruir de forma integral el puente sobre el río Baza. La obra podría durar cinco meses. Los vecinos de la comarca no están dispuesto a seguir incomunicados ese tiempo. Los negocios de la zona han comenzado a resentirse.

Y por si no bastara, el corte de esta vía también está afectando a los servicios sociosanitarios en la comarca de Baza, como asegura el director de la Asociación Esperanza en Benamaurel, Pepe Garrido.

El alcalde de Benamaurel llegó a pedir la pasada semana al Ejército la construcción de puente de emergencia. Toda la comarca espera una solución.

Los alcaldes de la zona se reunieron ayer tarde para estudiar soluciones y demandas conjuntas. Además de la construcción del puente, la comarca pide el arreglo integral de la A-4200, pendiente desde hace un década.

Respuesta de la Junta

De momento, por parte de la Junta no se baraja la ejecución de ningún paso alternativo junto al puente, por motivos de seguridad ante posibles riadas; y sus esfuerzos se centran en la redacción del proyecto de reconstrucción, del que ya se está realizando el cálculo estructural. Frente a la reivindicación, Fomento se justifica insistiendo en la falta de mantenimiento de esta infraestructura por parte del anterior gobierno socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00