Gastro

La Unió de Llauradors pedirá a los supermercados que no vendan cítricos tratados con pesticidas prohibidos

Tras confirmar la presencia de esos pesticidas en los cítiicos de sudáfrica y del Mercosur. Por otra parte el aforo de cítricos de este año augura una producción que evitará las caídas de precio de la campaña pasada

Naranjas en un puesto del Mercado Central de València / Getty Images

Valencia

La Unió de Llauradors arranca la semana que viene, con Mercadona, una ronda de contactos con las principales cadenas de supermercados para pedirles que compren cítricos que no hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea. Llegan estas reuniones después de haber confirmado que Sudáfrica y los países del Mercosur usan pesticidas en sus cítricos que están prohibidos en la Unión Europea.

La sospechas de la Unió de Llauradors se ven, por tanto, confirmadas tras las analíticas que han confirmado lo que esa organización agraria denunció en un amplio informe en abril pasado. Ahora, como ha indicado Carles Peris a la SER, son aquellos que venden esos cítricos quienes deben tener un gesto no ya hacia los productores, sino hacia los consumidores.

Y eso lo hemos sabido prácticamente a la vez que hemos conocido el aforo de cítricos, que es la previsión de producción. El aforo era presentado antaño con gran boato pero este año su publicación en la web de conselleria ha pasado prácticamente desapercibida. La caída de producción prevista en ese primer aforo supera el 28%, más de un millón de toneladas menos que en la temporada pasada, cuando se superaron las cuatro toneladas de cítricos.

En naranjas y mandarinas no se comercializó toda la producción de la campaña pasada (en mandarinas el volumen no comercializado alcanzó un 25% de lo producido). La reducción de producción prevista para este año puede ser, por tanto, balsámica. Es más, desde las cooperativas agrarias, su presidente Cirilo Arnandis, augura una muy buena campaña para los agricultores. Con esa producción está garantizada la presencia de cítricos en todos los lineales sin puntas de sobreproducción que son las que acaban afectando a los precios. La campaña, por tanto, puede ser buena para el agricultor.

Arnandis, sobre la confirmación de que en Sudáfrica y en el Mercosur usan fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, coincide con la Unió de Llauradors: Si se aplicará la reciprocidad y el control estricto en frontera no podrían siquiera entrar esos productos en la Unión Europea.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00