Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Enfrentamiento entre PSPV y Compromís en la comisión interna de la EMT

Giuseppe Grezzi se niega a abandonar la comisión cuando declaren los trabajadores, pese a que la mayoría ha votado que sí, excepto Compromís

()

Este martes se ha celebrado una nueva sesión de  la comisión interna de investigación creada para investigar qué fallo en la empresa para que se defraudaran cuatro millones de euros.

El presidente de la EMT, concejal Giuseppe Grezzi mantiene que no se irá de la comisión de trabajo que investiga el fraude cuando presten declaración los trabajadores, a pesar de que la mayoría han votado en la Comisión, que él no esté presente.

La polémica y la tensión reinaron cuando los vocales de la comisión del PSOE votaron a favor de la propuesta de la oposición para que el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, no esté presente en las declaraciones de trabajadores de la empresa. Pero Compromís, partido de Grezzi, se negó.

Es la primera vez que PSPV y Compromís votan distinto desde que son gobierno. La presidenta de la comisión interna, la socialista Elisa Valia, considera que el que Grezzi no esté en las sesiones en las que se cite a los trabajadores es para que se puedan expresar con total libertad y cómodamente.

Calendario

La comisión ha aprobado el calendario de sesiones que, en principio serán cuatro: el 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, y 11 de diciembre. El 30 de octubre declarará ante la comisión interna la hasta ahora única acusada, que fue despedida, la jefa de administración de la EMT. En esa primera sesión también comparecerá el presidente del consejo de administración, el concejal Giuseppe Grezzi, y el gerente de la empresa Josep Enric García Alemany.

Hay una batería de 25 nombres sobre los que se irá decidiendo si se les cita o no. Entre esos nombres, están los de la directora de gestión María Rayón, protagonista en los últimos días por aparecer en los emails en los que Caixabank advertía de las transferencias internacionales, cinco trabajadores de Caixabank, la jurídica Virginia Alvarez, Esmeralda Aparisi, que era superior directa de Celia Zafra, y la persona de Bankia que se opuso a la operación.

La oposición sigue pidiendo explicaciones

El PP ha pedido en esa comisión la declaración jurada que la empleada despedida realizó ante la Policía Nacional y ante los responsables de la EMT. Los populares además han solicitado todos los correos de la directora del área de gestión.

El PP también pide la comparecencia del subdelegado de Gobierno y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía responsables de la investigación de la estafa. A Maria José Catalá, la portavoz popular, le extraña que no se precintaran, ni se llevarán tampoco para su análisis, los ordenadores y terminales desde los que se autorizaron los pagos. Pide a los concejales del PSPV que “no sean cómplices de la negligencia de la EMT” y voten en el Pleno extraordinario de mañana a favor de que se asuman responsabilidades políticas:

Mientras, Ciudadanos protestó porque se les ha negado la posibilidad de hacer ruegos y preguntas y vamos a convocar un Consejo de Administración Extraordinario. Ciudadanos quería preguntar sobre qué pasa con el dinero de China, qué pasa con la gestión de la recuperación del resto del dinero o quién custodia los ordenadores entre otras cosas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?