Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Memoria histórica

Los maestros y maestras de la Segunda República protagonistas este fin de semana en el norte de Madrid

Sendas jornadas en Sanse y Colmenar Viejo analizarán su importancia para la educación y cultura del país, y su posterior represión franquista

Carmen Carreras y Manuel Yuste en los estudios de SER Madrid Norte / Cadena SER

San Sebastián de los Reyes

El profesor emérito de la UNED, Manuel Yuste participará en esta importante Jornada sobre ‘La educación durante la Segunda República y la represión franquista sobre los maestros’. Yuste que ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte explicará en qué consistían las Misiones Pedagógicas que se desarrollaron antes del año 1936 para llevar la educación y la cultura a las zonas rurales de nuestro país.

Los maestros y maestras de la Segunda República protagonistas este fin de semana en el norte de Madrid

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571313394_635107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada se va a desarrollar durante toda la mañana de este sábado 19 de octubre en el Centro de Formación Ocupacional de San Sebastián de los Reyes. Sara Ramos, profesora de la Facultad de Educación de la UCM hablará sobre los maestros y maestras de la Segunda República desde las 10h. A las 11h. llegará el turno de Manuel Yuste y a las 12h. se abordará el compromiso político y represión al norte de Madrid entre los años 1936 y 1939. El encargado de esta ponencia será Roberto Fernández, coordinador del libro‘La Sierra convulsa. Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al Norte de Madrid’.

La secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, Carmen Carreras ha explicado que las jornadas se cerrarán con el pase del documental ‘El Retratista’ y acompañadas por la exposición itinerante ‘Desenterrando el silencio. Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar’.

También en Colmenar Viejo ya el domingo 20 de octubre desde las 12:15 se proyectará el documental de ‘El Retratista’ y se presentarán los libros de Sergi Bernal y Sebastián Gertrudix en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Impulsado por Ganemos a las 11h. se realizará una visita guiada por la ruta de la Educación durante la Segunda República por Roberto Fernández que arrancará desde la puerta del cementerio viejo del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00