Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La vendimia en la DO Ribera del Duero se aproximará a los 95 millones de kilos de uva

Así lo asegura el Consejo Regulador en su informe provisional. Se reduce en 20 millones de kg lo augurado por el consejero de agricultura hace unas semanas

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

La uva recogida por las bodegas de la DO Ribera del Duero en esta vendimia será próxima a los 95 millones de kilos. Así lo asegura el Consejo Regulador en el informe provisional que daba a conocer en las últimas horas. Una campaña más corta de lo normal, en la que la novedad ha sido la implatación de un nuevo sistema de recogida de datos que ha tenido un largo proceso de adaptación para bodegas y viticultores.

Las cifras del informe provisional, que se sitúan en 94.484.006 kg de uva, están a la espera de las 30 bodegas abiertas que están haciendo labores residuales, por lo que no se espera una gran variación de la cifra, cuyo total emitirá el Consejo Regulador en el informe definitivo que emitirá más adelante.

En cualquier caso, los datos estarán bastante lejos de lo estimado por el consejero de agricultura hace varias semanas en su visita a la comarca, en la que auguró 115 millones de kilos de uva. La buena noticia, que los informes del viñedo elaborado por los servicios técnicos del Consejo, vienen comparándose desde julio con las añadas de 2011 y 2015, en las que la cosecha fue tildada de "excelente".

Curiosamente, al igual que esas añadas, la cantidad recogida sin ser corta no ha sido de las más abundantes, y se han producido en fechas similares; de finales de septiembre a mediados de octubre.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Enrique Pascual, valora positivamente las cifras, dado que "nos importa que salga bueno más que mucho, aunque es algo que depende de la naturaleza, pero en principio es una buena cantidad para una grandísima calidad", asegura.

En cuanto al novedoso sistema de medición, Pascual considera que era necesario y que los viticultores se han ido familiarizando con él. "Había que implementarlo porque no quedaba más remedio, al principio fue más complejo y lo hemos ido haciendo más fácil, pero para ser el primer año se puede decir que muy bien", sentenciaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?