Economia y negocios
Vendimia

Los vinos del Bierzo serán 'intensos' tras una cosecha de 13 millones de kilos

Momentos de vendimia / CDRO Vinos Bierzo

Ponferrada

El Bierzo ha culminado la vendimia con más de 13 millones de kilos lo que permite recuperar las cifras previas a la ‘helada negra’ de 2017.

La cosecha es un 18% más que el pasado año y un 46% más que en 2017, un incremento en la cantidad de uva recogida que satisface al consejo regulador del Bierzo ya que resultaba imprescindible incrementar el volumen de fruta.

Las condiciones meteorológicas de esta campaña han sido buenas con una brotación del viñedo en la primera quincena de abril y una floración en la primera quincena de junio lo que ha permitido unos racimos con condiciones sanitarias excelentes a pesar de que cierta cantidad se perdió debido a las lluvias registradas durante el cuajado según ha afirmado la presidenta de la Consejo Regulador, Misericordia Bello.

La mencía con más de 10 millones de kilos de uva recogidos sigue a la cabeza de las variedades tintas mientras el godello sigue incrementado su producción con un millón 200 mil kilos, la más elevada de las variedades blancas. El resto hasta alcanzar los 13 millones de kilos se los reparten la Jerez, la Doña Blanca, la Garnacha Tintorera y la malvasía.

La presidenta está convencida de que los vinos que se lograrán este año 'serán intensos en nariz, color y boca' explica Bello.

En total, 68 bodegas están adscritas a la denominación con 1.309 viticultores certificados y que cultivan 2.450 hectáreas. La vendimia este año comenzó el 3 septiembre y culminó el 20 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00