Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Uva Vinalopó

El embolsado de uva de mesa del Vinalopó cumple 100 años de historia

Se estima una cosecha de 50 millones de kilos cultivados

Uva embolsada del Vinalopó / Cadena SER

Elda

La Denominación de Origen de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó participa desde mañana y hasta el miércoles en la feria referente en el sector de las frutas y hortalizas, Fruit Attraction en Madrid. Este año la campaña trata de poner en valor el empleo de una técnica de cultivo que cumple 100 años de historia: el embolsado. Un proceso manual que, como destaca el presidente de la D.O Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, comenzó para proteger la uva de la polilla y ahora permite dotar a esta fruta de una textura, calidad y sabor únicos.

José Bernabéu, presidente D.O Uva de mesa embolsada del Vinalopó sobre los 100 años de historia del embolsado

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571650997_405268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una producción cultivada y acondicionada únicamente en Novelda, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Agos y La Romana con siete variedades, todas con semilla cubriendo el periodo de finales de agosto, con las más tempranas, Victoria e Ideal, pasando por el ecuador de la campaña, Red Globe, Dopña María o Dominga, hasta mitad del mes de enero con la más tardía, la emblemática en Nochevieja, Aledo.

En la presente campaña se estima una cosecha de alrededor de 50 millones de kg cultivados. Esta producción se destina tanto al mercado nacional (60%), como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica (total exportación 40 %).

Eso sí, la campaña no será tan buena como se preveía porque las últimas lluvias han provocado daños importantes en las cosechas y ahora se mira al cielo por lo que la previsión para estos días pueda acarrear para el sector. Bernabéu sigue insistiendo en la necesidad de abaratar los seguros agrarios que permitan a los agricultores tener una garantía en sus producciones.

José Bernabéu, presidente D.O Uva de mesa embolsada del Vinalopó sobre los seguros agratios

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571651123_523098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00