Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Opinión

Mafias micológicas.

Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria

La Guardia Civil y los agentes medioambientales siguen levantando campamentos de recolectores ilegales desde el inicio de campaña micológica. Hasta el momento ya se han decomisado más de 3.000 kilos de setas, se han efectuado 107 denuncias y cuatro vehículos han sido inmovilizados.

Pero, ¿se investiga el origen de esta situación? No cabe la menor duda de que estamos desde hace años ante un problema que tiene origen en las que podíamos denominar mafias micológicas, que comienzan su estrategia delictiva en cualquier sitio de España; pongamos Valencia o Barcelona. El empresario en cuestión se comunica con su contacto en Soria y éste le avisa de los sitios concretos donde han florecido los boletus, los níscalos o las setas de cardo para que la cuadrilla con todos sus efectivos acuda a estos determinados lugares y vaya a tiro echo.

Luego, observo en las redes sociales y en los comentarios que llegan a la redacción de la SER que se criminaliza a estas cuadrillas de rumanos u otros países del este de Europa, una pobre gente que es explotada por estos comerciantes sin escrúpulos y que ni mucho menos son los auténticos culpables de esta irregular recolección.

Ha llegado el momento, por tanto, de que la policía, si no lo está haciendo ya, coja el toro por los cuernos, investigue quién es el contacto en Soria, y el destinatario final de los productos micológicos que llegan a ciudades como Barcelona y donde alcanzan precios que muy poco tienen que ver con lo que se les paga a estos jornaleros de las setas que vienen en unas condiciones infames y que son las primeras víctimas. La investigación policial y la creación de unas lonjas deberían disminuir esta actividad furtiva aunque imagino que será imposible que desaparezca del todo. El dinero y los intereses siempre buscan cualquier resquicio para sobrevivir, pero habrá que empezar por detener a los auténticos responsables de estas mafias micológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00