Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

Entregado el informe sobre las fosas del Cementerio de la Salud

Muros de la Memoria en el Cementerio de La Salud

Muros de la Memoria en el Cementerio de La Salud / Cadena SER

El equipo de trabajo compuesto por antropólogos, arqueólogos e investigadores que realizó las intervenciones en las fosas del Cementerio de la Salud, acaba de entregar a las administraciones el informe final de intervención en el que se inluyen los hallazgos que se han producido durante la intervención en varios de los cuadros del cementerio, como el de San Ramón, y  la propuesta de intervención, a tenor de los restos hallados en las distintas fosas y el estado de conservación de los mismos.

El trabajo consta de 544 páginas , divididas en dos volúmenes. Los investigadores, con Juan Manuel Guijo Mauri, como coordinador del equipo técnico, han hecho llegar el documento con copia en papel y en formato digital al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno de España, y al Comisionado de la Conciliación, anterior Dirección General de Memoria Democrática  de la Junta de Andalucía.

El documento aporta la investigación histórica en la intervención, evalúa el estado de los restos, atendiendo a criterios como la vegetación, la humedad, la temperatura del aire y otros factores ambientales en el deterioro de los restos, aparecidos en los cuadros de San Ramón y La Trinidad, e incluye finalmente un documento de propuestas para acometer un programa de actuaciones en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Los trabajos comenzaron el 10 de enero de 2019 , y finalizaron el 13 de marzo, aunque el estudio antropológico se prolongó hasta el 5 de abril , y en el trabajaron 9 personas entre antropólogos, arqueólogos, historiadores y documentalistas.

El informe propone que continúen las intervenciones en las fosas, algo que tendrá que producirse de manera minuciosa, dado que después de las fosas comunes, se han llevado a cabo actuaciones posteriores y obras que ahora son colindantes o invaden parte de los cuadros ocupados por las fosas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?