Política
Ley Memoria Histórica

Las víctimas de Franco piden el fin del olvido y el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

Familiares de víctimas del Franquismo en el inicio de los trabajos en la fosa del Cuadro de San Ramón, en el cementerio de La Salud. / Cadena SER

Córdoba

La exhumación de Franco ha sido un hecho "histórico" para las víctimas y sus familiares. Pero sobre todo, pone de manifiesto el "abandono" que sienten de las instituciones con miles de personas desaparecidas y enterradas en cunetas y fosas comunes a pesar de la Ley de Memoria Histórica.

La asociación memorialista 'Dejadnos llorar' ha pedido en un comunicado "un cambio radical" en el comportamiento de las instituciones. Además de destacar "la cruel paradoja que supone que el estado democrático y la justicia hayan extremado al máximo las garantías a la familia del dictador en su exhumación , mientras sus víctimas siguen en cunetas y fosas comunes, mientras los familiares seguimos esperando que se reconozcan nuestros derechos", ha explicado su presidente, Antonio Deza.

Antonio Deza valora la Exhumación de Franco. Asociación de Víctimas Dejadnos llorar (24/10/2019)

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000246635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, han solicitado a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Córdoba, a la Diputación y al Gobierno Central un "compromiso" con las exhumaciones de las fosas de los cementerios de La Salud y de San Rafael.

Maltrato institucional a las víctimas del Franquismo

Para la plataforma 'Comisión de la verdad', que lleva años trabajando por las víctimas de la provincia, las víctimas se han sentido "maltratadas" por el Estado que no ha hecho nada desde el inicio de la democracia española.

Para su presidenta, Flori Rodríguez, "el gobierno no nos recoge como víctimas. Están las víctimas de ETA, pero las del Franquismo no están". Por ello, piden una política de Estado y que la exhumación del dictador no se quede en un simple "lavado de cara" tras más de 4 décadas sin que el gobierno haya hecho nada por las personas represaliadas y desaparecidas.

Flori Rodríguez habla de las víctimas de Franco en la provincia (24/10/2019)

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000246632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, exigen presupuesto para las exhumaciones y que las víctimas tengan tutela judicial.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00