Sociedad

El cambio climático obliga a replantear el cultivo del espárrago de Granada

Los productores granadinos, a punto de crear una organización interprofesional que una a todo el sector en España

Expositor de la cooperativa Cosafra en Fruit Attraction'19 en la Feria de Madrid / Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada

Madrid

La producción del espárrago en Granada, que genera miles de jornales cada año, especialmente en la Vega de Granada y el Poniente de la provincia, está ya adaptándose a las clara consecuencias del cambio climático. Este cultivo, de gran peso en la economía provincial, está empezando a cambiar en la provincia granadina, líder en la producción de espárrago verde.

El calentamiento global está provocando que los países del norte de Europa, como Alemania, estén produciendo espárrago también en la primavera (cuando Granada está en plena producción) con lo que el mercado se satura y los precios bajan. La solución a este cambio es mejorar la producción local y extenderla mediante cultivos bajo plástico para poder competir, como ha asegurado a Radio Granada en la feria Fruit Attraction (Madrid) el presidente de la cooperativa Cosafra, Javier Trujillo.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Antonio Zamora, lo tiene claro: hay que adaptarse a los cambios para no saturar el mercado de producción. Es necesario adaptar las campañas a la demanda y eso supone más inversión.

La cooperativa de segundo grado Espárrago de Granada ya han comenzado a experimentar para alargar la producción con los llamados 'microtúneles'. Son plásticos que, según su presidente Jose Antonio Gómez, el agricultor pone por línea de espárrago y que ya está dando unos excelentes resultados.

En el programa especial de 'Hoy por Hoy Granada' emitido este miércoles desde la feria hemos hablado con todos los protagonistas:

Hoy por Hoy Granada (23/10/2019): Especial Fruit Attraction

54:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571825546_325535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Granada (23/10/2019)

01:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20191023_123000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00