Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Exhumación Franco

Ortega Smith (Vox): "Espero que el 10 de noviembre podamos inhumar políticamente a Pedro Sánchez"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha referido así a la exhumación de Franco en un desayuno informativo

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al Gobierno de hacer "campaña electoral" con la "profanación" de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha defendido que el objetivo debe ser "inhumar" al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Palacio de la Moncloa en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

"Parece que algunos están deseando volver a los años 30, a la quema de iglesias, la profanación de tumbas de monjas, las checas, matar a los líderes de la oposición o los golpes de estado", ha censurado durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

El diputado de Vox cree que el Ejecutivo socialista está haciendo "propaganda" con "cosas muy serias" como la exhumación de Franco y ha defendido que "los muertos deben ser respetados". "Aquí quien está haciendo un acto electoral es el Gobierno buscando deliberadamente distraer la atención y con el objetivo de provocar un enfrentamiento entre españoles", ha acusado.

Ortega Smith cree que la exhumación de Franco solo tendrá la consecuencia de "volver a abrir heridas" y "reavivar situaciones trágicas" que vivió España. "Es evidente que el objetivo no es la exhumación de Franco, el objetivo es volver a enfrentarnos a los españoles", ha avisado sobre un "guerracivilismo" por el que, según ha lamentado, se intenta "imponer una visión de la historia".

"Ya era un centro de memoria que se hizo con un carácter de reconcialiación"

En este contexto, ha evitado profundizar sobre el futuro que para Vox debería tener el Valle de los Caídos, que a su juicio "ya era" un centro de memoria que "se hizo con un carácter de reconciliación". Ahora, considera que solo existe "una lucha" contra lo que representa la gran cruz del Valle de los Caídos, "el humanismo cristiano y el catolicismo en la historia de España".

Con todo ello, ha acusado a Sánchez de ser "muy valiente con los muertos pero muy cobarde con los delincuentes que están vivos", en alusión al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha vuelto a pedir que sea detenido por incitación a la rebelión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?